A partir del 30 de octubre ya es posible poblar el auto con la familia e irse a pasar unos días en Cafayate, el dique Cabra Corral o La Caldera. En intereses nacionales, Salta se encuentra entre los destinos preferidos. A las ventajas de ser la primera provincia en ofrecer turismo, se suman los descuentos del 50 % y la certificación de seguridad para las familias.
“Vamos de paseo, pipipi..”, decía la alegre canción. Y es que para chicos y grandes viajar significa diversión, conocer lugares y sabores nuevos, compartir, llenar la mente y la piel de experiencias y sensaciones.
Este disfrute la peste nos negó, como otras tantas cosas. Junto a las actividades culturales y artísticas, la industria sin humo fue de las más golpeadas por el COVID 19. Empero, desde ayer comenzó el turismo interno en la provincia.
“¡Esta apertura es muy beneficiosa para todos!”, aseguró Eduardo Kira, presidente de la Cámara Hotelera Gastronómica y Afines de Salta. “Luego de tantos meses parados, la apertura del turismo interno ahora, y el plan por etapas hasta llegar al turismo internacional, merced a lo dispuesto por el Gobierno de Salta y el COE, nos permite volver a respirar; y a quienes quieren viajar y hacerse una escapada, un gran alivio”, sostuvo Kira a Norte Social.
El Comité Operativo de Emergencia (COE) de Salta autorizó el regreso del disfrute natural y cultural. La primera etapa inició el 30 de octubre, con la apertura del turismo interno. Los municipios podrán adherir voluntariamente al plan. A partir del 9 de noviembre está prevista comenzar la segunda etapa, que incorpora la recepción de turistas de países limítrofes (Chile, Bolivia y Paraguay) por vía aérea. En cuanto a la apertura de las fronteras, esto estará sujeto a las disposiciones dictadas por el Gobierno Nacional.
El inicio de la tercera etapa se prevé para el 1 de diciembre, para la llegada de turistas de las provincias del norte argentino (Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja). En la cuarta etapa se planificó la integración del resto del país en el plan de reapertura turística, considerando las previsiones de apertura nacional para la temporada de verano, que iniciará el 1 de enero de 2021.
La primera
De acuerdo al ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, “Somos la primera provincia en aplicar un plan de reactivación a largo plazo. Siguiendo este camino vamos a lograr acelerar la recuperación del turismo en Salta”
El funcionario sostuvo que la Provincia “trabajó en generar herramientas de asistencia y desarrollo para el turismo”. Por ejemplo la Ley de Emergencia Turística (nacional y provincial); líneas de asistencia y financiamiento en forma conjunta con la administración de Alberto Fernández; la aplicación de protocolos sanitarios; la reciente obtención del sello internacional “Safety Travel Stamp” (destino seguro) otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC); la apertura de los vuelos; y el programa Pre Viaje, el cual permite que los turistas que compren sus viajes para el 2021 antes de fin de año, recibirán un crédito por el 50% del total de gastos realizados en su compra.
Perspectivas
Según sitios Web especializados en turismo, Salta es una de las provincias elegidas para la temporada veraniega 2021 (Booking y Despegar) Asimismo, pareciera que abundan las reservas por un mínimo de 15 días, en donde ganan los paquetes de ofertas integrales en las montañas frente a las playas.
La pandemia de coronavirus cambió muchos hábitos y modos de planificar los viajes. Sin embargo, lo que no cambió fueron las ganas de viajar. De acuerdo a un estudio de Booking.com, el 74% de los argentinos expresó que espera con ansias poder hacer turismo en las vacaciones de verano 2021. A destinos nacional, en lugares seguros, junto a la familia, y por estadías más largas.
Un dato clave tiene que ver con el programa PreViaje. Este devuelve el 50% de los gastos en turismo. Los sondeos indican que hay más consultas por alquiler de cabañas y lugares seguros.
Ahora, sólo se trata de viajar.
50 % A FAVOR
El programa Previaje puede consultarse en Voy Salta: https://voyasalta.com.ar/experiencia-categoria/paquete-previaje/
“ES ALGO ESPIRITUAL”
Eduardo Kira aseguró: “el turismo (para quienes ofrecen atractivos) es mucho más que una cuestión economica, es algo hasta espiritual. Nosotros vivimos para esto, la mayoría de los emprendedores somos empresas familiares, atendidas por sus dueños. Por eso, ¿quiénes más que nosotros no vamos a cuidarnos y cuidar a nuestros visitantes?”
REQUISITOS
Para residentes salteños y del norte del país:
- Ser residente salteño o de la localidad del norte del país, con DNI que lo acredite.
- Permiso de circulación generado mediante reserva previa de cualquier servicio turístico adherido al plan de reapertura turística.
- Declaración Jurada impresa y firmada para ser entregada a la autoridad que lo requiera.