Fuera de quienes su único mérito es acumular plata, están quienes dejan huellas e inspiran por sus ideas y logros. Es el caso del doctor Tristán Sola. Cuando hay quienes privilegian los negocios antes que la salud, un concepto define a Sola: “el hospital público te salva la vida”
– ¿Qué opinión le merece la carta de los científicos e intelectuales que hablaron de la “Infectadura”?
– Es un concepto que pretende unir infección y dictadura, aludiendo a la pandemia y la cuarentena establecida por el gobierno de Alberto Fernandéz, con la idea de que es una dictadura. ¡Y nada más lejos de la verdad! La única científica del Conicet ya había sido opositora a los gobiernos kirchneristas anteriores, todos los científicos del Conicet están fuera de esa postura anacrónica.
– Estar contra la cuarentena, como lo demuestran los datos en el mundo, no parece ser razonable, y se asemeja a una cuestión política, casi de fe.
– Si es una cuestión de fe, y si, es fe de derecha. Totalmente antipopular y antiperonista. Basta ver como está Estados Unidos, con la cantidad de muertos; o Brasil, Chile; es gravísimo lo que pasa.
– Los que apostaron a los negocios y la codicia, contra la salud pública, les fue y les va mal…
– Si, mal en salud, amontonando contagiados y muertos, y encima, mal en los negocios. Se les caen los empleos y la actividad económica.
El legado
– ¿Puede ser que la mirada del gobierno nacional sea un eco de la política de Ramón Carrillo (ministro de Salud de Juan Domingo Perón durante la década del 40 y 50, impulsor de la Medicina Social)
– Así es, totalmente. Gracias a Carrillo Argentina fue pionera en Medicina Social, en Salud Pública. Fijate que, por ejemplo en Salta, la creación del Hospital San Bernardo fue uno de los más avanzados en el mundo, diseñados por científicos de primer orden, de vanguardia…
– Entonces, la codicia, en Salud, ¿lleva a la muerte?
– El peor sistema de salud es el norteamericano; tiene una medicina de altísimo desarrollo científico, pero por plata, fuera del alcance de la mayoria. Ahí te dicen, “si no tiene plata, vayase a su casa y espere la muerte” La verdad, es que la salud como negocio lleva a la muerte de mucha gente.
Cuestión de vida o muerte
– En la actualidad, ¿hay Medicina Social en Salta?
– Algo queda. Me parece que no está dentro de las prioridades del nuevo gobierno. En realidad, la medicina privada es una paradoja en nuestro país, y nunca es rentable, salvo con trampa. Queda el legado de Carrillo. El hospital público tiene que ser el principal centro médico, con base de excelencia, con el mejor servicio, los mejores profesionales, los mejores equipos en la salud pública.
– ¿Por qué?
– Porque si te tienen que salvar la vida, te la van a salvar, por ejemplo, en el San Bernardo…
Médico popular
Tristan Sola estudió Medicina en la Facultad de Medicina de Rosario de Santa Fe, y se convirtió en doctor en Gastroenterología, especializado en Endoscopía.
Como estudiante vivió el Rosariazo y el Cordobazo, fue militante peronista durante los 70, y en 1985 llegó a Salta. “Me atrajo su plan de salud, muy bien hecho, era la época de (el ex gobernador) Roberto Romero, nada que ver con su hijo Juan Carlos”, aseguró.
Tras pasar por el Hospital de Güemes, fue Jefe de Clínica y arribó al Hospital de Agudos San Bernardo. Se desempeñó como alto funcionario en el Ministerio de Salud de la Provincia y luego Jefe de Endoscopía en el San Bernardo.
Formó profesionales junto a renombrados profesionales. Se jubiló hace tres años.