¿ES UN CRIMEN ROBAR PARA COMER?

¿ES UN CRIMEN ROBAR PARA COMER?

El Código Penal argentino dice que sí. Empero, sostiene el antiguo proverbio:” Necessitas non habet legem, sed ipsa sibi facit legem” (La necesidad no tiene ley, pues ella misma se convierte en ley) Nada tiene que ver con robos organizados por delincuentes o políticos.

 

(PORTADA: FUERTEMENTE ARMADOS, INFANTERIA EN LA PEATONAL ALBERDI)

 

Información de Inteligencia, alerta gubernamental, miedos y reclamos de empresarios ante la posibilidad de saqueos lograron que – desde la semana posterior a las elecciones PASO (13 de agosto) – los comercios sean custodiados día y noche por efectivos policiales. En los negocios con grandes movimientos monetarios, la vigilancia es realizada por la Guardia de Infantería.

El ampuloso despliegue de seguridad, en protección al capital, desalentaría supuestos intentos delictivos masivos. Genera estupor ciudadano. Y desprotege a vecinos, laburantes, estudiantes en los barrios populares, en las paradas de colectivos, donde los hurtos y robos a los pobres son cotidianos.

“La Argentina produce alimentos para más de 450 millones de personas. ¡Esto es 10 veces su población!”, aseguró el año pasado John Denton, secretario general de la ICC (Cámara de Comercio Internacional), en un seminario global realizado en la Ciudad de Buenos Aires. (https://www.telam.com.ar/notas/202207/598001-argentina-productora-de-alimentos-icc.html)

Sin embargo, en el primer trimestre de 2023, había 18 millones de personas que apenas comían. Esto es, carecían de ingresos para cubrir el costo de una Canasta Básica Total (CBT). En aquel momento, de $ 203.361.

Según datos oficiales, en julio la CBT ascendió a casi $ 249 mil. Y con la devaluación post PASO del 22 % y aumentos entre el 40 y el 60 %, todo empeoró. En Salta, el ingreso promedio de alrededor de la mitad de la población ronda los 150 mil pesos.

“Quise darle a mi esposo Carlos la comida que le encanta: milanesas con papas fritas y huevos. Pagué 4 mil pesos en un kilo de nalga; 750 en un kilo y medio de papas; 480 en media docena de huevos; 200 en dos tiras de pan; 500 en una gaseosa barata y 750 en una caja de vino tinto. Sin contar el aceite, pan rallado, perejil, condimentos, gas, gasté 6680 pesos, para nosotros cuatro. ¡Un lujo! Desde mañana, guisos sin carne y fideos…”, contó Marcela, vecina de Villa San Antonio.

Entre ella y Carlos orillan $ 220 mil mensuales.

 

Jesús, necesidad y derecho

Angustia, estrés, peleas conyugales, malhumor con los niños, son algunos de los sufrimientos diarios de la mayoría de las personas, vecinos, familias. Para pagar los servicios, moverse, vestirse, alimentarse. Y muchos, muchas, no pueden.

La terminal situación económica ha llevado a una extrema tensión personal. La pobreza, la inmediatez, las urgencias conducen a no pensar claramente.

Aunque poco se destaca, el mismo Jesús ofreció 38 mensajes acerca del dinero, la economía y las finanzas. Sencillamente porque la salud espiritual se sustenta en la salud económica. Y la necesidad es ley.

El derecho romano y canónico consagraron esto con el principio: “Necessitas non habet legem, sed ipsa sibi facit legem” (La necesidad no tiene ley, pues ella misma se convierte en ley)

Eva Perón lo dijo de otro modo: “Donde existe una necesidad nace un derecho”. Eran los tiempos de la Justicia Social.

En la actualidad, el juez de la Corte de Justicia, Carlos Rosenkrantz, aseguró en Chile (2022): “No puede haber un derecho detrás de cada necesidad”. Y recientemente, un candidato a la presidencia sostuvo que tal idea es nefasta, como “una aberración la justicia social”

 

¿Ladrón o hambriento?

En el Código Penal de la Argentina, el hambre, el “estado de necesidad” no figura como eximente de responsabilidad en casos de robo o hurto. En Salta y el país las fuerzas de seguridad, la justicia y los gobiernos están alertas ante convocatorias e intentos de saquear supermercados.

Sospechan intenciones políticas. Y aclaran que se tratan de delitos (artículos 164 a 167 de la norma) que tienen penas de hasta quince años de prisión.

Sin embargo, el mismo Código Penal señala la eximición de la culpa, cuando “El que obrare violentado por fuerza física irresistible o amenazas de sufrir un mal grave e inminente”, como también: “El que causare un mal por evitar otro mayor inminente a que ha sido extraño”

Y nada tiene que ver con los robos organizados por delincuentes o políticos.

 

“NO ES DELITO”

Roman Ostriakov, un mendigo ucraniano de 30 años, fue condenado por robar – en un supermercado de Génova – salchichas y queso. El tribunal superior lo absolvió, y argumentó en el fallo: “el derecho a la sobrevivencia prevalece sobre el derecho de propiedad”. Y para dejarlo más claro, aseguraron los jueces: “robar para comer no es delito”

 

PRIORIDADES

Según corrientes jurídicas humanistas y cristianas, “se justifica el estado de necesidad cuando el sujeto que lesiona el bien jurídico está en una extrema tensión personal”. En esta situación, “la ley no puede recriminar que haya priorizado sus intereses propios por sobre los ajenos”

 

 

PAÑALES

Durante el primer mes, un bebé necesita alrededor de 300 pañales. El más barato, por unidad, ronda los $ 80. O sea, $ 24 mil mensual. A partir del segundo mes la cantidad baja a unos 8 pañales por día y a unos 6 entre los 6 meses y el año. Promedio anual, 2.300 pañales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *