Estafas. CUENTOS QUE DEJAN SECO

Estafas. CUENTOS QUE DEJAN SECO

Desde llamados telefónicos anunciando ventajosas inversiones o premios, a pedidos de datos por parte de presuntas dependencias gubernamentales. También financieras que te ofrecen el doble de la platita que entregás; o la casita o el auto, a cambio de un pequeño  adelanto…

 

Existe una falsa idea y naturalización acerca de un delito considerado liviano: las estafas.

Películas y novelas los retratan, mayoritariamente, a los estafadores con simpatía. Son reflejados, y de tal modo crean un imaginario falaz, generalmente como tipos cancheros, encantadores, pícaros, apuestos, seductores, un poquito “chantas”.

La realidad es que se tratan de hombres y mujeres que hacen muchísimo daño. No sólo se quedan con dinero y bienes ajenos, mediante engaños y fraudes. Son autoras y autores de miserias,  infartos, depresiones, divorcios,  y hasta fallecimientos.

NUEVE REINAS. Gastón Pauls y Ricardo Darín

La Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC) informó la proliferación de estafas a adultos mayores, quIenes son captados llamándolos telefónicamente. Hace pocos días, la fiscalía intervino (con el hecho ya consumado) de que una banda logró que una mujer mayor entregó, a un supuesto enviado “oficial”, una suma superior al millón de pesos entre joyas, dólares, euros, pesos bolivianos y argentinos.

Una de las tretas es llamar a un teléfono, buscando principalmente adultos mayores, y mejor si viven solos. El o la estafadora simula ser un familiar, informando (falsamente) que tiene “la posta” de la próxima corrida o devaluación. Y le ofrecen enviar un funcionario bancario a quien hay que entregarle dinero y/o títulos. Por “seguridad”, le piden que o cuelgue, hasta que llegue el salvador.

 

 

Modos

A través de una llamada telefónica o mensaje de Whatsapp, un delincuente se hace pasar por un familiar o conocido, que pide dinero por encontrarse en una situación de urgencia (accidente de tránsito, situación de salud, problemas con la justicia, etc.), luego, se acuerda pasar por el domicilio para retirar el efectivo.

Una falsa entidad bancaria que por intermedio de llamados telefónicos, redes sociales, correo electrónico o mensajes de texto, pide datos financieros (usuarios, contraseñas, etc.) para actualizar –supuestamente- la base de datos, etc. De esta manera acceden a las cuentas bancarias y/o tarjetas de crédito de la víctima para vaciarlas, realizar compras, transferencias, sacar préstamos, etc.

Un delincuente se hace pasar por empleado de Anses y le ofrece a la víctima tramitar la “reparación histórica” u  otro supuesto beneficio, consiguen ganar la confianza de la víctima hasta que obtienen datos confidenciales o logran que se realicen transacciones bancarias a su favor.

Engañar a la víctima diciéndole que ganó un premio pero que, para retirarlo, debe depositar cierto monto de dinero en concepto de pago de tasas o impuestos sobre el bien ganado.

En cajeros automáticos, los delincuentes se hacen pasar por personal del banco y ofrecen su ayuda para extraer dinero o realizar otras transacciones, momento que aprovechan para sustraer un monto a su favor.

En el domicilio de la víctima, un delincuente se presenta vestido con el uniforme de alguna empresa conocida (luz, agua, teléfono, televisión por cable, etc.) y solicita ingresar a la vivienda para realizar algún tipo de conexión o reparación. La finalidad es el robo de dinero o bienes de valor.

VERSO COVID

El Ministerio de Salud Pública de Salta alerta a la población sobre estafas telefónicas, que se comete mediante la solicitud de información relacionada con vacunas. Recomienda a las personas no brindar ningún tipo de información personal ni responder a requerimientos de acceso a códigos que llegan por WhatsApp o mensajes de texto.

 

CUIDADO

  • Si no realizó ningún reclamo, no deje entrar a su casa a personas que digan ser de empresas que van a realizar supuestas reparaciones o controles (cable, teléfono, agua, gas, luz, etc.), aun cuando lleven puesto un uniforme.
  • Desconfíe siempre de llamados que ofrezcan premios o algún tipo de beneficio gratis.
  • Ningún banco, financiera o ANSES le van a pedir datos personales, bancarios o financieros (usuario, contraseñas, claves, etc.), a través de redes sociales, WhatsApp o mensaje de texto.
  • No transfiera dinero. Transferir dinero es como enviar efectivo. Una vez que lo haya enviado, usualmente no lo puede recuperar. No transfiera dinero, incluso si alguien le ha enviado un cheque, le pide que lo deposite, y luego les transfiera de vuelta parte del dinero. Ese cheque es falso, y el banco querrá que pague el dinero que retiró y transfirió. También podría tratarse de la estafa del “money mule” (en inglés) o mula del dinero, la cual lo involucrará a usted en el movimiento de dinero robado.

 

COMPLICIDAD POLICIAL

La Jefa de Operaciones de la Policía de Salta fue detenida en julio, acusada de ser cómplice de la inversora trucha “Ríos y Asociados”. Supuestamente, la oficial brindaba cobertura de seguridad y facilitaba móviles oficiales para el traslado del dinero.

25 son los implicados en la causa, siendo 13 de ellos miembros de la Policía de Salta. Hay nueve detenidos/as y cuatro prófugos.

 

EXTORSION

Cintya Moya, supuesta líder de la banda estafadora “Ríos y Asociados”, habría comunicado a la fiscal: “si no me sueltan, la plata no aparece”

DETENCION DE CINTYA MOYA

 

BOTIN MILLONARIO

La financiera Ríos & Asociados comenzó a operar en junio de 2021 en Metán y luego abrió una oficina en la capital de Salta. De acuerdo a las fuentes, acumuló delictivamente 2.219.000.0000 de pesos y 3.265.280 dólares.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *