Aarón Alejandro Zárate (19) está imputado del brutal femicidio. Emilio Vicente Sivila (36) y Sergio Ignacio Rueda Mollins (44) están acusados del delito de facilitación de la prostitución. El crimen sucedió el 7 de marzo en un departamento de la calle Alvarado al 1700.
“Era (por Macarena Blanco) una trabajadora mal llamada ‘prostituta VIP’, porque no existe esa categoría. Son mujeres que están en situación de trata y son empujadas a trabajar en departamentos privados”, sostuvo por entonces Isabel Soria, presidenta de la Fundación “Volviendo a Casa”.
Macarena Sol Blanco Domínguez – de 28 años, casada y madre – fue hallada muerta a las 13 del domingo 7 de marzo de 2021. La mujer había sido denunciada desaparecida por su esposo, el día anterior.
Al entrar a un departamento en la calle Alvarado al 1700, la Policía se dio con el cuerpo desnudo de una joven en el dormitorio. Estaba sentada sobre el piso, al costado de una cama, con manchas de sangre. La autopsia determinó que murió por “asfixia mecánica por sofocación y broncoaspiración”. Desangrada, debido a siete puñaladas.
“Se me fue la mano”
La investigación del femicidio estableció que Macarena Blanco usaba dos líneas telefónicas: una para contactar con familiares y amigos, y la otra para concretar encuentros con clientes de servicios sexuales. De tal modo saltó el nombre de Aarón Alejandro Zárate.
Los investigadores fueron hasta su casa, donde no lo hallaron. Pero si en la calle.
Al ser interceptado se identificó y dijo “ya sé porque me están buscando”. Contó que luego que su padrastro lo dejó en el hogar, se cambió y marchó a la calle Alvarado, pues había pactado un encuentro sexual con Macarena, mediante una página de internet dedicada a servicios sexuales.
Zárate supuestamente describió que tuvieron sexo, tras lo cual “se me fue la mano, estaba shockeado estaba loco, tenía que descargarme, tenía miles de problemas… yo la hice mierda con un cuchillo que tengo para defenderme”. El brutal relato continuó: “después que salí de la habitación me fui a dar un par de vueltas por el centro y estuve todo el fin de semana caminando por el centro, no quería ir a mi casa, quería suicidarme, estaba loco… yo ahora me estaba yendo a Villa Las Rosas a entregarme”
La jueza de Garantías 8, Claudia Puertas, ordenó elevar a juicio la causa que se sigue contra Aarón Alejandro Zárate (19), acusado del delito de homicidio agravado por ser cometido con ensañamiento y alevosía, odio de género y mediar violencia de género en perjuicio de Macarena Sol Blanco Domínguez.
En la misma causa, Emilio Vicente Sivila (36) y Sergio Ignacio Rueda Mollins (44) están acusados del delito de facilitación de la prostitución.
SOSPECHA
“Escort” o “prostitución VIP” se llama a las personas y servicios sexuales ofrecidos en departamentos privados. Según familiares de Macarena Blanco, el confeso femicida es un sicario de una red de trata de personas.
TRATA DE PERSONAS
Los modificados artículos 125 bis y 126 del Código Penal acercan el delito de “facilitación a la prostitución” al de trata de personas. Establece penas de cuatro a diez años de cárcel. Se establece que el “consentimiento” de la víctima de la trata y explotación no exime del castigo.