Aarón Alejandro Zárate tiene 18 años y habría asesinado a Macarena Blanco Domínguez (28) con saña, alevosía y odio de género. El novio, Alejandro Juan Zullca, fue liberado. Además del presunto femicida, la pareja, un taxista y el dueño del departamento son sospechosos. Prostitución, trata, droga, robo y venganza conforman las líneas de investigación.
Las imágenes tomadas por una cámara de seguridad muestran al joven Aarón Alejandro Zárate junto a Macarena Blanco Domínguez, subiendo al ascensor del edificio en la calle Alvarado 1764, en la ciudad de Salta. Primeros minutos del sábado 6 de marzo. Ella portaba un vestido largo, color claro, pulsera en su muñeca izquierda y un celular en su derecha. El, mediana altura, con campera, remera, pantalón y barbijo negros. Supuestamente, ambos habían acordado un encuentro sexual pago, en el departamento usado para tales fines por la mujer.
Poco después, la misma cámara registró al muchacho saliendo del ascensor. Sin embargo, no llevaba puesta la remera, sólo la campera de cuero sobre su cuerpo. El mediodía del domingo 7 de marzo, luego de hallar el cuerpo masacrado de Macarena, se encontró en el departamento la prenda de Zárate, ensangrentada. Pero no el celular de la víctima.
Estas imágenes permitieron a la fiscal Mónica Poma, de la Unidad de Femicidios del Ministerio Público, ordenar la detención de Aarón Zárate el lunes a la madrugada e imputarlo el miércoles a la tarde como autor del delito de “homicidio triplemente calificado por ser cometido con ensañamiento, alevosía, odio de género y por mediar violencia de género”
Caso oscuro
En principio, lo único cierto sería que el joven de 18 años mató a la mujer con odio de género, ensañamiento y alevosía. Esto significa que el exterminio fue con crueldad, sin riesgos, y por la condición femenina. Aarón Zárate no declaró. Para los investigadores no hay dudas que provocó la muerte.
Juan Zullca, pareja de Macarena, quedó libre, pero continúa como sospechoso. El fue quien denunció la desaparición. Habría dicho que no la veía desde el viernes. Contó que se habían conocido en la Ciudad de Buenos Aires y trasladado a Salta Capital, en donde convivían en una vivienda distinta adonde fue encontrada asesinada. Asimismo habría asegurado desconocer que ella desarrollaba servicios sexuales pagos.
Aparentemente esto no sería cierto. Por eso se investiga si la muerte no habría sido un crimen por encargo. Los motivos: la trata y/o la droga.
EL CELULAR Y EL CUCHILLO
En el departamento donde apareció muerta Macarena no aparecieron dos elementos claves: el celular de ella y el cuchillo con fue asesinada de siete puñaladas .
“ESCORT”
Según el Código Penal, la prostitución es una actividad lícita, siempre y cuando no haya trata ni explotación de personas y quienes la practiquen lo hagan voluntariamente. Sin embargo, cualquier otra persona que se aproveche económicamente del ejercicio de la prostitución, aunque medie el consentimiento de la víctima, puede ser condenada con prisión