Femicidios / NI UNA MENOS

Femicidios / NI UNA MENOS

El 3 de junio de 2015, a partir del femicidio de Chiara Páez en la provincia de Santa, Fe, comenzaron movilizaciones contra la violencia machista. El lema “Ni Una Menos” sintetizó y convocó dolores e impotencias, devenidas en fuerza colectiva de mujer.

 

Diez años antes, Susana Chávez, poeta mexicana, indígena y luchadora por los derechos de las mujeres, pronunció la frase “Ni una mujer menos, ni una muerta más”. Por los femicidios en Ciudad Juárez y en todo México.

De tal modo, Susana Chávez emprendió una cruzada para detener las desapariciones y asesinatos masivos de mujeres, principalmente pobres, que quedaban sin investigar.

El día que fue asesinada, Chávez se dirigía a visitar a unas amigas, pero no llegó a su destino. La mañana del 6 de enero de 2011 fue encontrado su cuerpo con la cabeza cubierta por una bolsa negra y la mano cercenada. Como no portaba identificación, sus restos fueron trasladados al Servicio Médico Forense. El fiscal general del estado de Chihuahua, Carlos Manuel Salas, dijo que el asesinato no tenía relación con su papel como activista. Aseguró que Chávez se había encontrado con tres jóvenes para “divertirse”, pero como estaban drogados y alcoholizados, “se les fue la mano”, perdieron el control y la asesinaron.

“Nos están matando”

Chiara Páez desapareció la madrugada del 10 de mayo de 2015 luego de salir con un grupo de amigas y decirles que iba a encontrarse con su novio Manuel Mansilla. Ella tenía 14 años y él 16. Chiara estaba embarazada de dos meses. El cuerpo fue hallado enterrado en la casa de los abuelos de su pareja femicida. La mató a golpes.

En medio del horror generalizado, la periodista Marcela Ojeda lanzó un desafío: “Actrices, políticas, artistas, empresarias, referentes sociales … mujeres, todas, bah.. ¿no vamos a levantar la voz? NOS ESTAN MATANDO”. Una colega respondió a su tuit con la propuesta de convocar una gran movilización y la aceptación fue inmediata y masiva. A los pocos días, se determinó una fecha y una consigna que, al igual que la violencia machista, sigue vigente: Ni Una Menos.

Desde el 3 de junio de 2015.

 

SANGRE NUESTRA

Sangre mía,

de alba,

de luna partida,

del silencio.

de roca muerta,

de mujer en cama,

saltando al vacío,

Abierta a la locura.

Sangre clara y definida,

fértil y semilla,

Sangre incomprensible gira,

Sangre liberación de sí misma,

Sangre río de mis cantos,

Mar de mis abismos.

Sangre instante donde nazco adolorida,

Nutrida de mi última presencia.

 

Susana Chávez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *