Tras la iniciativa de la diputada nacional Gabriela Moisés (Jujuy) y su par Lucas Godoy (Salta) de nacionalizar el mineral litio, las autoridades provinciales se expresaron en contra. “Es inconstitucional, aleja las inversiones y la posibilidad de empleo”, aseguró Flavia Royon. Las dudas son los beneficios reales para la gente.
- ¿Por qué el Gobierno de Salta se opone a la intención de nacionalizar al litio? – se consultó en el programa radial “La Cocina Política” (FM La Patriada, 92.7)
- Nuestra Constitución asegura que los recursos mineros son patrimonio de las provincias, y por lo tanto los administran. Entonces, nacionalizar sería inconstitucional, avanzaría contra las provincias, en este caso Salta, Jujuy y Catamarca. Hace poco creamos la Mesa del Litio, y desde ella articulamos con Nación. El objetivo es que las tres provincias coordinemos políticas, junto a todos los ministerios nacionales.
- A principios del siglo XIX se nacionalizó el petróleo, y esto le sirvió a la Nación y al pueblo. En 1992 fue privatizado por el expresidente Carlos Menem. En Chile y Bolivia es recurso estratégico nacional ¿No es ventajoso nacionalizar?
- El litio es diferente al petróleo porque en si no genera energía, no modifica la matriz energética, no es insumo de las industrias. En el caso de Chile y Bolivia, son países unitarios. Tengamos en cuenta que el litio es un mineral abundante en el mundo, tanto en salares como en rocas, por lo tanto es muy competitivo. Nosotros, en Salta, tenemos una ventana de oportunidad, pero hay que ser competitivo y no cambiar las reglas de juego. Un proyecto minero pone mucho en riesgo, pasa mucho tiempo para que sea comercial; en Salta, hoy, está todo en piloto…
Beneficios para la gente
En la actualidad, ¿cómo se encuentra la situación?, ¿qué le deja el litio a la provincia, a los pueblos, a la gente?
- En Salta, la minería tributa en regalías, en tasas municipales, y en retenciones a las exportaciones para la Nación. Como mínimo, una empresa tiene que invertir 300 millones de dólares para explorar. Lo que deja es innovación tecnológica, generación de trabajo, ganancias para los proveedores como los que construyen infraestructuras. Es motor de desarrollo, si se concretan las inversiones.
- En trabajo, ¿se trata de empleos de baja calificación, mientras que los de alta calificación vienen de afuera?
- Desde la Provincia exigimos a las mineras que empleen hasta el 70 % de mano de obra local. Las empresas capacitan gente de la zona, por ejemplo, en Tolar Grande, la desocupación debe ser cero… Además, esto permite que crezca la formación universitaria local.
- ¿Qué pasa con el valor agregado en Salta del litio?, por ejemplo, producir baterías o incluso autos eléctricos.
- En una batería, el litio constituye el 4 5 % del total. Es algo muy diferente producir autos eléctricos, las cadenas de valor son diferentes. Pero lo importante es no cambiar las reglas de juego.
CERTIDUMBRE
“La Provincia ofrece a las empresas mineras políticas que dan certidumbre, como la seguridad jurídica y las reglas claras en materia impositiva”, aseguró Flavia Royon.
3 POR CIENTO
La empresa china Ganfeng Lithium planea producir 20 mil toneladas de carbonato de litio. El precio internacional es de alrededor de 13 mil dólares por tonelada. Las regalías para la provincia son del 3 %, y se estiman según declaración jurada de la minera en boca de extracción (de salmuera de litio), cuyo valor es el tercio del carbonato.