El 9 de febrero de 2021 Yolanda Vargas salió a buscar comida para sus hijos Thiago y Melani, de 4 y 6 años. Un incendio en el humilde hogar los mató. La joven madre está acusada de abandono de personas y homicidio.
La fiscala Claudia Carreras pidió que se juzgue a Yolanda Vargas bajo una carátula que podría costarle 15 años de cárcel: “abandono de persona seguido de muerte, agravado por el vínculo” El juez de Garantías 1 de Orán, Francisco José Oyarzú, debe responder por el pedido de sobreseimiento por parte de las organizaciones feministas y de derechos humanos, y la defensa legal.
Gabriela Jorge, ex diputada provincial por el Partido Obrero y dirigente del Plenario de las Trabajadoras preguntó: “¿Cómo una mamá que arrojada a la miseria social, que sale a diario a trabajar para llevarle la comida a sus hijos, que vive en una casilla de madera, va ser responsable si los culpables tienen nombre y apellido y son los que han gobernado Colonia Santa Rosa y han reventado los puestos de trabajo en beneficio de los sojeros, del azúcar y el trabajo?”
- ¿Por qué se movilizan por Yolanda Vargas?
- Las trabajadoras somos todas potenciales Yolanda, por poner un plato de comida a nuestros hijos, si vivimos en un asentamiento. La realidad indica que el Estado es único responsable de la miseria social, y entonces, esta es una causa arbitraria. Refleja la justicia que tenemos, cuando hay tantos funcionarios corruptos Y es un mensaje del poder; esta es la línea judicial cuando crece la miseria.
- ¿Qué pasó con la valoración de pruebas?
- Las decisiones son arbitrarias. Se rechazan testimonios a favor de Yolanda, por parte de agentes sanitarios, familia, amigos y vecinos y compañeros, quienes vivían el día a día.
- Según usted, ¿qué significa perseguir a mujeres indefensas y pobres?
- Esta justicia tiene un profundo sentido de clase, que sostiene a los políticos y empresarios delincuentes. Son el único estamento que no es elegido por el pueblo, son elegidos por el poder político; y ahora, vía reforma constitucional, aspiran a ser vitalicios. Para encubrir al poder político. La fiscala Claudia Carreras y el juez Oyarzú acusan a mujeres y madres pobres, buscando la condena social. A esta justicia hay que responderles con movilización popular. (Fuente: “La Cocina Política”, en FM La Patriada, 92,7, con la periodista Sandra Muñoz y su par Dario Illanes)
MISERIA
De acuerdo a Gabriela Jorge, en los cinco meses desde el incendio donde murieron los hijos de Yolanda, Thiago y Melani, no hubo pruebas que permitieran imputarla. “Jamás se investigaron las verdaderas razones del incendio ni se tomaron en cuenta las condiciones de miseria absoluta a la que están arrojadas las familias en el asentamiento de Las Palmeras” (Colonia Santa Rosa)