Gas pimienta para evitar más muertes de mujeres

Gas pimienta para evitar más muertes de mujeres

Un aerosol de gas pimienta puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. Mujeres acosadas y/amenazadas podrían defenderse y salvarse de morir. El Estado, proveyendo este medio, las protegería.

 

(Foto: Nenina Lescano, antropóloga. Dirigente de DD.HH)

 

Por Dario Illanes

Los femicidios, indudablemente, se han convertido en una cuestión de Estado. En Salta, a la fecha, trece mujeres fueron asesinadas.  En razón de sus conocimientos y experiencias, Norte Social entrevistó a la antropóloga y dirigente de Derechos Humanos Blanca Silvia Lescano, más conocida como “Nenina”

  • Pareciera que las mujeres, por parte del Estado, estuviesen indefensas. La adolescente Agustina Cruz fue degollada por su ex novio en una parada de colectivo, en Coronel Moldes. ¿Qué opina de la provisión estatal de un aerosol de gas pimienta?
  • Considero que es una posibilidad cierta, como medio de defensa para evitar más femicidios. Eso sí, dentro de un programa integral de protección a las mujeres. La realidad indica que, con trece femicidios en once meses de 2021, las instituciones del Estado no parecen cumplir con sus funciones, por ejemplo, con la aplicación de la “Ley Micaela” (Ley 27.499, capacitación de funcionarios públicos en violencia de género) Para prevenir ataques de género, intrafamiliares o en la vía pública, sería muy favorable que una mujer pueda defenderse de una agresión mediante un gas pimienta.
  • En la mayoría de los femicidios habían denuncias de acosos o agresiones anteriores. Pero no hay un policía por cada mujer amenazada o agresor; entonces, ellas se encuentran desprotegidas ante los violentos…
  • Por eso lo primero es tener el registro de las amenazas, acosos, agresiones, y de este modo activar las obligaciones del Estado para proteger a las víctimas. No hay que esperar que suceda una muerte. Luego, todas las medidas de protección son recursos posibles, por ejemplo el gas pimienta, que no produce lesiones en las agresiones, no es letal. Eso sí, esto no significa ningún aval al uso de las pistolas Taser o la justicia por mano propia.
  • En el país y en Salta existen leyes y organismos contra los femicidios y la violencia de género. El hecho de que continúen en aumento, ¿no significa una degradación de los derechos humanos?
  • Las organizaciones de derechos humanos y feministas advierten que no hay que llegar a la muerte de una mujer. Es real, hay leyes, normas, estructuras estatales, ocupadas por mujeres. Por eso insisto en la creación de programas integrales, en los cuales el uso defensivo del gas pimienta es una de las alternativas. Esto demandaría la capacitación de las mujeres amenazadas. Y la educación en las escuelas.

 

LA DIFERENCIA

La provisión, a las mujeres en riesgo, de un aerosol de gas pimienta, podría ser la diferencia entre la vida y la muerte. Su uso civil está permitido en la Argentina, según la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC). De hecho se vende libremente en ferreterías, casas de camping y pesca o por internet. El gas pimienta es defensivo y no letal. Neutraliza al agresor inmediatamente, sin provocar daños permanentes.

 

ANTROPOLOGIA Y DD.HH

La antropóloga Nenina Lescano fue investigadora y directora del Museo de Antropología de Salta. Actualmente es tesista de la Maestría de Derechos humanos (UNSa) y forma parte de la comisión directiva de la CTA Autónoma, ocupando la Secretaria de DD.HH. Asimismo es integrante de la Comisión de Familiares y Desaparecidos por Razones Políticas y Gremiales de Salta; vocal de la Asociación Miguel Ragone; e integra la salteña Mesa de Derechos Humanos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *