HAY JUICIO, PERO AÚN NO APARECEN TODAS LAS JOYAS

HAY JUICIO, PERO AÚN NO  APARECEN TODAS LAS JOYAS

El asalto en la galería comercial Continental, en el microcentro de la ciudad de Salta, ocurrió entre el 7 y el 8 de enero de 2022. Según la dueña, le robaron un botín valuado en más de seis millones de pesos. Una mujer y tres hombres están imputados.

 

Supuestamente, poco antes de la medianoche del viernes 7 de enero, al menos dos jóvenes abrieron la persiana de la galería, sobre la calle Balcarce. Fueron hacía la joyería, abrieron la puerta, y se llevaron innumerables joyas.

La dueña, Carla Iturbe Chagra, llegó a su negocio la mañana del sábado 8 de enero. Denunció el asalto a la Policía.

Antes de mitad de año, los investigadores detuvieron a un hombre de 24 años y su presunta pareja, una mujer de 26. Se les secuestraron “elementos probatorios”. Luego, otro hombre logró caer en el barrio Palermo de la capital.

En la actualidad, son cuatro las personas imputadas y requeridas a juicio. “Se logró el secuestro de vehículos, celulares, algunas joyas y otros elementos de interés para la causa”, dice la información oficial del Ministerio Público.

La fiscal penal de la Unidad de Robos y Hurtos, María Eugenia Guzmán, pidió proceso penal para Roque Javier Uncos, Gastón Miguel Ledesma, Gonzalo Josué Aizama y María del Carmen Nogales. Como coautores de “robo calificado por ser cometido en poblado y en banda”

 

El plan

La funcionaria aseguró que los acusados, luego de realizar inteligencia previa, “con una labor en conjunto, en donde cada integrante tenía un rol con un único fin de cometer el ilícito denunciado, lograron dicho fin y previo violentar la persiana de acceso a la galería comercial, y luego la puerta del local, se apoderaron ilegítimamente de los bienes (joyas) detallados en la denuncia con un valor estimado en varios millones y se dieron a la fuga en un vehículo”

El trabajo de investigación del CIF y la Policía (sectores 2 y 1 B), logró la detención de cuatro sospechosos de haber participado del robo. De acuerdo a la información oficial, “a partir del análisis de comunicaciones y dispositivos electrónicos de los investigados (teléfonos intervenidos)”

Según las averiguaciones periodísticas, el asalto fue posible merced a que los autores habrían conocido la falta de funcionamiento de las cámaras de seguridad en la céntrica galería Continental.

Esto produjo conflictos entre el consorcio de administración, la dueña de la joyería y otros comerciantes. Ni más ni menos la ausencia de seguridad. Cuando fueron solicitadas las imágenes, presuntamente la respuesta fue que “las cámaras no grababan”, y sólo estaban colocadas para asustar.

INCAUTACIONES DE LA POLICÍA

 ¿UN JOYERO CÓMPLICE?

Según la dueña de la joyería asaltada, los investigadores “saben a que joyero de acá de Salta le vendieron todas mis cosas, pero nunca hicieron un allanamiento en ese negocio”

Contó que no logró recuperar las joyas “En algún momento hice reconocimiento de algunas joyas que incautaron, mías, pero hasta hoy no me las devolvieron”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *