El periódico se llama L’Osservatore di Strada (El Observador de la Calle). Depende del antiguo y vigente diario de la Santa Sede, “L’Osservatore Romano”, fundado en 1861. Está dedicado a los pobres, desocupados y abandonados.
iMAGEN: FRANCISCO ALMUERZA PERIODICAMENTE CON LOS “SIN TECHO”
El Vaticano presentó el martes 28 de junio un nuevo periódico – dedicado a los pobres – que se publicará una vez al mes. Dará a conocer historias, experiencias, pensamientos y opiniones de los marginados, excluidos, refugiados, “heridos por la vida”
La idea de esta publicación periodística católica es “involucrar a los pobres haciéndoles hablar, haciendo que puedan ser protagonistas” declaró Andrea Tornielli, director editorial de los medios vaticanos. “No se trata de un diario para los pobres sino con los pobres”, aclaró en Vatican News (https://www.vaticannews.va/es/vaticano/news/2022-06/osservatore-strada-saldra-venta-plaza-san-pedro.html)
En L’Osservatore di Strada, una iniciativa del Dicasterio para la Comunicación, colaboran y colaborarán todos los periodistas de los medios de comunicación del Vaticano. También participan la Comunidad de San Egidio, el Centro Astalli, Cáritas, los Vicentinos, el Circolo San Pietro y la Limosnería Apostólica. Muchos de los “pobres” sobreviven en los alrededores de la Plaza de San Pedro.
“Todo es el resultado de un buen trabajo en equipo”, dijo el director de L’Osservatore Romano, Andrea Monda. “Es útil para ofrecer las claves de lectura adecuadas, para el tiempo que estamos viviendo bajo el Papa Francisco”, dijo Monda.
También existen
Piero Di Domenicantonio, coordinador del Osservatore di Strada, comentó que mientras se barajaba la idea de hacer del histórico diario de la Santa Sede L’Osservatore Romano “algo más popular”, nació la idea de “un periódico de la calle”. El 29 de junio, luego del Ángelus de la Solemnidad de los Santos Pedro y Pablo, el periódico se ofreció a los fieles en la Plaza de San Pedro. La ofrenda era gratuita, la recaudación se destinará a los pobres. Ellos mismos entregan los ejemplares en la plaza, como muestra, también, de su implicación personal.
Según Di Domenicantonio, L’Osservatore di Strada se propone “dar voz a quien no tiene voz, alimentar la cultura del encuentro, favorecer la amistad social y contribuir a organizar la esperanza”. Agregó que “sin duda permitirá que mucha gente, a veces muy reacia a comprender a los pobres y desocupados y menos todavía si son inmigrantes, pueda tener una visión diferente de ellos, más cercana a la realidad, cosa que los medios de difusión normales, en Italia y en general en los países desarrollados, no hacen para nada”
Cada número tratará un único tema que hará de punto de partida para reflexiones, entrevistas, poesías, cuentos. “Quien vive en una caja de cartón también tiene algo para decir y para enseñar” y “L’Osservatore di Strada” le dará la posibilidad de hacerlo, explicó. Se trata de la primera experiencia de este tipo en muchas décadas, por parte del Vaticano. Desde 2013, el sucesor de San Pedro es un papa argentino y jesuita, muy cercano a los necesitados. Por sus modos, Francisco ha sido criticado por los sectores más conservadores de la Iglesia.
“A VOLUNTAD”
El periódico tiene una versión en papel y tendrá otra on line. El precio lo decidirá quien lo solicite (“a voluntad”). El dinero reunido será destinado a los necesitados, encargados de ofrecerlo.
EN LA CALLE
Una de las historias que aparece en el periódico de éste mes trata de la amistad entre Daniele Mencarelli, ganador del Premio literario Strega Giovani de Italia, y un mendigo que vive en una calle de Roma, Viale Aventino. Este terminó en la calle, arruinado a causa de problemas financieros, luego de la muerte de su hermano.