Las violaciones y asesinatos de las francesas, en 2011, aún siguen impunes. El máximo tribunal de la Argentina sentenció que Santos Clemente Vera es inocente. Y cuestionó a la justicia de Salta.
(Portada: Vera y Bouvier, en el Mirador de San Lorenzo)
Las estudiantes Cassandre Bouvier (29) y Houria Mounmi (24) desaparecieron el 15 de julio de 2011. Sus cadáveres fueron hallados el 29 de julio de 2011, en la Quebrada de San Lorenzo.
El 2 de junio de 2014, por unanimidad, los jueces Ángel Longarte, Bernardo Ruiz y Carlos Pucheta, de la Sala II de Tribunal de Juicio, condenaron a Gustavo Lasi a la pena de 30 años de prisión como autor del “robo calificado por el uso de arma, abuso sexual con acceso carnal agravado, y doble homicidio calificado criminis causa”.
Los otros dos acusados, Daniel Vilte y Santos Clemente Vera fueron absueltos por el beneficio de la duda.
El fiscal Federico Obeid protestó por la sentencia. El 3 de febrero de 2016, los jueces Luciano Martini y Rubén Arias Nallar, de la Sala III del Tribunal de Impugnación, revocaron la absolución a Vera, y lo condenaron a prisión perpetua.
La defensa de José Vargas recurrió a la Corte de Salta. Se rechazó el pedido. Entonces, se fue a la Corte Suprema de la Nación.
El miércoles 6 de diciembre, la CSJN hizo lugar al recurso de queja de la defensa de Vera, dejó sin efecto su sentencia a prisión perpetua que se había dictado en segunda instancia y dispuso que “se dicte un nuevo fallo”
El papá de Cassandre
Desde Paris, Jean Michel Bouvier, padre de Cassandre, dijo sentirse “súper feliz” por la decisión de la CSJN, aunque aseguró tener “una enorme rabia” por el tiempo que se tomó la justicia, a la que calificó de “cruel”, para la liberación de Vera.
“La justicia necesita actuar más rápidamente, respetando los derechos de todos”, expresó Bouvier, quien siempre apoyó a Vera por creer en su inocencia. “Los años perdidos no regresan”, sostuvo el padre. Y agregó: “Todos esos años de cárcel me traumatizan igual que la muerte de Cassandre”
“Se hace lugar a la queja, se declara procedente el recurso extraordinario y se deja sin efecto la sentencia apelada”, ordenaron los jueces del máximo tribunal. Resolvieron que las actuaciones vuelvan “al tribunal de origen para que, por quien corresponda, se dicte un nuevo fallo”. El jardinero aún continúa en el penal.
Abuso
Tras seis años, los jueces de la Corte Suprema Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti hicieron lugar a un recurso en queja presentado en agosto de 2017 por la defensa de Vera.
La presentación contaba con el dictamen favorable del procurador general de la Nación Eduardo Casal. El recurso ante la CSJN se presentó con el patrocinio letrado de Manuel Garrido, presidente de la ONG Innocence Project Argentina, y la asistencia del abogado José Humberto Vargas, quien representa a Vera en el fuero provincial.
Garrido señaló que Vera “ya lleva 10 años preso siendo inocente” Agregó que la decisión de la Corte Suprema “vino a corregir un abuso, una arbitrariedad en la decisión que había tomado el Tribunal Superior de la provincia”. “Como gente de derecho, estamos muy contentos con el fallo, que se ha haya frenado la arbitrariedad y una condena injusta”, manifestó.
El sólo no pudo
La investigación policial y judicial del doble homicidio transitó irregularidades, sospechas, torturas, un inquietante suicidio, corrupciones. El lugar donde fueron hallados los cuerpos de Cassandre y Houria -una montaraz y pronunciada pendiente del cerro cercano al Mirador de San Lorenzo, parecieron imposibles para violar y matar. E indudablemente fuera de las posibilidades de una sola persona, el único condenado, Gustavo Lasi. Entonces, los crímenes continúan impunes. Los cómplices, andan por ahí.
TODO MAL
Un comunicado de Innocence Project, difundido después de conocerse el fallo de la CSJN, recalcó que Vera fue condenado “bajo una fuerte presión mediática y con una investigación cargada de irregularidades -declaraciones bajo tortura, amenazas, descuido en los protocolos, desaparición de pruebas, etc.”. Vera es un baqueano que había colaborado en la investigación del doble crimen y terminó acusado.
A JUICIO POR CRITICAR
Sonia Escudero, ex senadora nacional por Salta, sostuvo y argumentó la inocencia de Santos Clemente Vera. Sus conceptos están presentes en el fallo de la Corte Suprema de Justicia.
Empero, la abogada debe afrontar un juicio por criticar la sentencia del Tribunal de Impugnación. El juez Luciano Martini la demandó. Con el fallo de la CSJN, el magistrado quedaría sin sustento.
ARBITRARIEDAD
De acuerdo a la CSJN, la sentencia que condenó a Santos Clemente Vera fue una sentencia arbitraria que violó el debido proceso y la defensa en juicio. Claramente, dice la Corte, “se violó el artículo 550 del Código Procesar Penal que dispone que, siempre que se revoque una absolución debe hacerse un reenvío para un nuevo juicio; y eso es lo que el Tribunal de Impugnación omitió actuando fuera del ámbito de su competencia y se apartó de una letra clara de la ley procesal”