Acompañado por la vicepresidenta y la conductora de la Cámara de Representantes, el presidente de EE.UU habló ante el Congreso al cumplir 100 días de gobierno. Suba de impuestos para ricos; vacunas contra el covid; trabajo, pobreza y educación; cambio climático; inmigrantes y alertas para China y Rusia fueron ejes de su mensaje.
(Foto: Kamala Harris (izq.) y Nancy Pelosi acompañan a Joe Biden)
“Es hora de que las empresas estadounidenses y el 1% más rico de los estadounidenses paguen su cuota justa”, sostuvo el mandatario norteamericano ante el pleno del Congreso, la noche del miércoles 28 de abril. Joe Biden, de 78 años, presentó una ambiciosa agenda que el influyente diario New York Times interpretó como “la intención de reescribir el pacto social estadounidense”
Invocando el legado del presidente Franklin D. Roosevelt (1933/1945) -quien con una política económica totalmente estatista sacó a EE.UU de la “Gran Depresión” – Biden anunció un gasto social de U$S 1.8 billones en obra pública, programas sociales y educativos. Estos fondos serán destinados a planes para crear puestos de trabajo, subsidios dirigidos a familias estadounidenses pobres, y pago de estudios universitarios.
Fiel al discretamente emotivo modo norteamericano, el presidente requirió: “¿Puede nuestra democracia cumplir su promesa de que todos nosotros, creados iguales a la imagen de Dios, tenemos la oportunidad de llevar una vida de dignidad, respeto y posibilidad?”. Y continuó: “¿Puede nuestra democracia satisfacer las necesidades más urgentes de nuestro pueblo? ¿Puede nuestra democracia superar las mentiras, la ira, el odio y los miedos que nos han separado?”
Casi como en la película “Independence Day” (Día de la Independencia, 1996), con sereno optimismo, Biden señaló: “Ahora, después de sólo 100 días, puedo informar a la nación: Estados Unidos está en movimiento nuevamente…” Y formuló sus consignas: “Convertir el peligro en posibilidad. La crisis en oportunidad. Los retrocesos en fuerza. Todos sabemos que la vida puede derribarnos. Pero en Estados Unidos, nunca, nunca, nunca nos quedamos abajo”
“Paguen lo que les corresponde”
Entre las medidas del gobierno, las familias pobres recibirán 250 dólares por mes por niño hasta 2025. También habrá 200.000 millones para financiar el jardín de infantes gratis para todos los chicos de 3 y 4 años y otros 225.000 millones para subsidiar el cuidado infantil y para invertir en trabajadores de cuidado infantil. Asimismo, se destinarán 109 mil millones de dólares para pagar dos años de estudios universitarios o superiores a estudiantes.
“Cuando esta nación universalizó 12 años de educación pública en el siglo pasado, nos convirtió en la nación mejor educada y mejor preparada del mundo”, explicó. Por lo que apuntó: “Doce años ya no son suficientes hoy para competir en el siglo XXI”.
Biden describió como financiar su programa: “ya es hora” de que las grandes corporaciones y los más ricos de Estados Unidos, que son un 1% “paguen su parte justa” de impuestos. Contó que el 55 por ciento de las grandes empresas pagaron “cero” impuestos federales el año pasado, y lograron 40.000 millones de dólares en beneficios, mientras que muchas evadieron impuestos o se acogieron a beneficios y deducciones por emplear a sus trabajadores en otros países“
“No impondré ningún aumento de impuestos a las personas que ganen menos de $ 400,000 al año”, dijo. “Es hora de que las empresas estadounidenses y el 1% más rico de los estadounidenses paguen lo que les corresponde”, subrayó.
VACUNAS
El mandatario demócrata aseguró que había prometido 100 millones de vacunas en 100 días. “pero hemos dado 220 millones de vacunas en 100 días”, destacó. Asimismo prometió que Estados Unidos tendrá un papel más activo para enfrentar la pandemia de COVID-19 en el mundo: “EEUU hará un arsenal de vacunas para otros países”, afirmó.
“NOSOTROS, EL PUEBLO”
“Nuestra Constitución se abre con las palabras: ´Nosotros, el pueblo de los Estados Unidos´. Ya es hora de que recordemos que ‘Nosotros, el Pueblo, somos el Gobierno. Ustedes y yo”, enfatizó Joe Biden.