El domingo 22 de noviembre fueron sepultados en el cementerio de Pilar los restos del banquero Jorge Brito, muerto en un accidente aéreo en el río Juramento, aguas abajo del dique Cabra Corral. También fue enterrado el piloto que lo acompañaba. Santiago Beaudean.
La Junta de Seguridad en el Transporte (JST) informó que el lunes 23 de noviembre publicará el primer informe acerca del accidente ocurrido el viernes 21 a las 15.30. “El mismo contendrá información fáctica sobre los hechos comprobados del accidente. Los próximos avances se reflejarán en el Informe Preliminar publicado a los 30 días de iniciada la investigación y al finalizar la investigación se publicará el Informe de Seguridad Operacional, en este informe se encontrarán las Recomendaciones de Seguridad Operacional producto de la investigación realizada”, dice el comunicado de la JST.
“En relación al accidente ocurrido con la aeronave helicóptero Eurocopter Ecureuil matrícula LV-FQN, en el Embalse Cabra Corral, Salta, el 20 de noviembre de 2020 a las 18.30 hs. UTC, 15.30 hs. hora local, la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) informa que el equipo de investigadores de la Sede de Córdoba llegó al lugar del suceso el 21/11 a las 08.30 hs. hora local”.
Entierro
Por otra parte, entre el dolor y el recogimiento, con el féretro cubiero por una bandera argentina, los restos del banquero Jorge Brito y del piloto Santiago Beaudean fueron sepultados este domingo 22 de noviembre en el Cementerio Memorial de PIlar. Los familiares del banquero, que murió en un accidente de helicóptero el pasado viernes en la provincia de Salta, fueron acompañados por el grupo de allegados más cercano, todos ellos conmovidos por la dramática circunstancia que terminó con la vida del banquero más influyente del país.
La ceremonia que despidió a Brito se inició poco después de las 10, con los 6 hijos del empresario encargándose del traslado del féretro hasta el lugar en que reposaría, configurando una triste postal y en el marco de las muestras de solidaridad y respeto que aportaban quienes conocían a Brito, y habían llegado para darle el último adiós.
Fiscal
Mientras la ceremonia de despedida de los restos de Brito avanzaba en Pilar, en Salta el fiscal Gustavo Torres Rubelt y los peritos aéreos avanzaban en la definición de los detalles del informe que presentarán hoy, aunque el funcionario judicial ya destacó que la muerte de Brito y su piloto se debió “a una circunstancia accidental, al chocar con los cables de una tirolesa que se encuentran sobre el río Juramento, cerca de la localidad de Coronel Moldes”. Cuando la máquina en que viajaban Brito y Beaudean impactó con esos cables de acero que cruzaban el río sufrió daños devastadores, que hicieron que el helicóptero cayera no muy lejos de ahí, en las aguas poco profundad del río Juramento . Torres Rubelt indicó que los exámenes forenses habían señalado que Brito y su acompañante murieron por los traumatismos del impacto, y no por ahogamiento en el río Juramento, que a esta altura del año registra un breve caudal.
Respecto a la causa del siniestro, Torres Rubelt explicó que la determinación estará a cargo de la Junta de Seguridad en el Transporte, organismo descentralizado bajo la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación, encargada de investiga accidentes aéreos civiles y que realizó tareas este sábado en el lugar.
BAJA ALTURA
Hasta el momento, nada se dijo de las razones por las cuales el helicóptero de Brito, que volaba a 1524 metros de altura, descendió a menos de 150 metros. Esta altura de vuelo es sumamente peligrosa. La aeronave chocó con los cables de acero de la tirolesa , propiedad de la empresa Salta Rafting. El hecho de que la nave no explotara indicaría que tenía poco combustble. ¿Este habría sido el motivo del repentino e inexplicable descenso?