En septiembre de 2019, en plena campaña electoral de Alberto Fernández, se conoció la propuesta de “Reforma Agraria” por parte de Juan Grabois. Los sectores agropecuarios concentrados y medios hegemónicos pintaron al abogado y dirigente social como un expropiador serial. En realidad, desde Belgrano, Güemes, y Perón, la distribución social de las tierras figura en la agenda politica.
El papa Francisco, en su última Encíclica (4 de octubre) “Fratelli tutti” (Todos hermanos), sostiene que la tradición cristiana “nunca reconoció como absoluto o intocable el derecho a la propiedad privada”. Subraya la función social de cualquier forma de propiedad privada. El principio del uso común de los bienes creados para todos es el “primer principio de todo el ordenamiento ético-social”
El líder cristiano no propugna con esto quitarle la casa o su campo a nadie, sino que el Estado ordene la distribución social de las tierras. Amigo del papa y discípulo de su pensamiento, Juan Grabois propuso algo similar.
“Ideas como sacar a la gente de centros urbanos en donde viven hacinadas y ver cómo se pueden desarrollar cultivando la tierra, haciendo una producción ecológica de verduras, de alimentos, es muy valiosa”. Así sostuvo el presidente Alberto Fernández, luego de la “derrota” que sufrió el dirigente del Frente Patria Grande y Dolores Etchevehere en la disputa familiar por la sucesión del establecimiento “Casa Nueva”, cuyo desalojo ordenó el jueves 29 de octubre la Justicia de Entre Ríos.
Salir de las ciudades
El “caso Etchevehere” fue la prueba piloto del Proyecto Artigas que impulsa Grabois. Este se trata de Plan de Desarrollo Humano Integral que impulsan los movimientos sociales y la CGT. Se lo mencionó como un “Plan Marshall criollo” – en referencia a la ayuda de EE.UU a Europa tras la II Guerra Mundial, que permitió el desarrollo de las actuales potencias – La intención es crear 4 millones de puestos de trabajo y “repoblar la Argentina” con una inversión de 750 mil millones de pesos anuales.
La propuesta implica la cesión de “módulos de agricultura familiar, comunitaria e indígena”, para garantizar el “acceso al lote propio o arriendos sociales en tierras fiscales”. Es decir, nada que ver con expropiaciones a quita de los derechos privados.
QUIEN ES
Juan Grabois es abogado, docente universitario, escritor, académico y dirigente social. Fundador y referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). Desde 2016 es asesor ad-honorem del ex Consejo Pontificio de Justicia y Paz. Defendió los derechos laborales de los cartoneros. También acompaña fuertemente el trabajo de los vendedores ambulantes, comunidades campesinas y pueblos originarios.
DESPROPORCION
En la Argentina, desde el siglo XIX, tierras que eran de los pueblos originarios o del Estado (fiscales) pasaron a manos privadas. En la actualidad, el 1% de los poderosos dueños agropecuarios poseen el 36% de la tierra. Mientras, el 55% de familias agricultoras están en el 2% de la tierra.