Hace dos meses y medio Sergio Massa quedó en tercer lugar. Javier Milei parecía que sería presidente y se dio por muerto al peronismo. “Evidentemente no entendemos nada”, reconoció el periodista Jorge Lanata tras las elecciones del 22 de octubre.
Días antes, el expresidente uruguayo José ‘Pepe’ Mujica sostuvo que “la Argentina es una cosa indescifrable” En realidad, desde las actas de defunción firmada con el golpe de Estado de 1955, el peronismo demuestra el tiro por la culata que es darlo por muerto.
“¿Cómo se explica que el ministro de Economía – con una inflación como tiene la Argentina – va a pelear la presidencia?”, preguntó el respetado exmandatario. Y aseguró que se entiende por “el respaldo de una cosa que no está conforme con él pero que lo van a votar, que se llama peronismo”
Mujica agregó: “Ese animal existe, es una mitología que tiene el pueblo argentino, entonces eso rompe todos los esquemas… Eso que se llama peronismo, no es un partido político: es una mística, un sentimiento…”
Por su parte, desde su extensa experiencia, el vicegobernador de Salta Antonio Marocco habló en el mismo sentido: “No es novedad Milei, esto ya apareció hace (más de) setenta años, precisamente cuando nació el peronismo”. Y subrayó: “creían que el peronismo estaba terminado…”
Desde las llamas
En la mayoría de las naciones, se dice que una elección la gana quien ostenta buenos datos económicos, o brinda certezas futuras al respecto.
Candidato del oficialismo, ministro de Economía de una inflación mensual de más del 12 por ciento, con un dólar paralelo a mil pesos, y pobreza cercana a la mitad de la población, Massa ganó una pelea que parecía imposible. Quedó a tres puntos de ser presidente en la primera vuelta.
Unión por la Patria desbarata a la ciencia política, la Economía o el marketing electoral. En realidad, el resultado del 22 de octubre excede interpretaciones o análisis políticos. Demanda comprensión desde la Sociología, la Antropología, la Filosofía. Y la calle.
El pueblo desplazó al supuesto favorito – ganador en las PASO -Y frustró a Juntos por el Cambio.
Empero, la suma de la oposición al oficialismo significa algo más del 63 por ciento del electorado nacional. El 19 de noviembre es la gran final.
“No entendemos nada”
En las PASO del 13 de agosto votaron 23.269.294 personas, con una participación electoral del 69 %. El desinterés y la bronca se expresaron en el primer lugar para Javier Milei, que obtuvo 7.352.244 votos. Sergio Massa quedó en tercer lugar, con 6.719.042 sufragios.
En las Generales del 22 de octubre fueron a votar 27.100.675 argentinas y argentinos. La participación democrática aumentó al 77.7 %. Concretamente, 3.831.381 más se expresaron en las urnas.
Entonces, Massa resultó el más apoyado. Recibió 9.645.983 votos. El 36,7%. Milei, con el 30 % de los sufragios, obtuvo 7.884.336 sufragios. Y Bullrich, despidiéndose de la contienda, 6.267.152 votos (23,8%)
Los periodistas -reconocidos antiperonistas – Jorge Lanata y Eduardo Feinmann se sinceraron en la porteña radio Mitre: “Evidentemente, no entendemos nada”, fue la primera reflexión de Lanata. “Nada. Así como nadie vio venir a Milei en las PASO, nadie vio venir a Massa ahora”, respondió Feinmann. “Se esperaba un milagro: que Massa entre en el ballotage. Pero tamaño milagro, no”, agregó el conductor.
DERECHOS
El vicegobernador Antonio Marocco reflexionó que el pueblo comprendió lo que estaba en peligro. “Van (en alusión a Milei y Bullrich) contra los derechos, van contra la escuela, la salud, la universidad…” Y explicó: “¿Qué significan derechos? Significa dejar sin efecto las indemnizaciones, los convenios colectivos de trabajo; significan adios a las vacaciones pagas, a las leyes que vienen desde Alfredo Palacios (pionero socialista de la legislación laboral argentina, a principios del siglo XIX) Significa volver a la servidumbre”.
ESTRATEGIA ANTI
La oposición al oficialismo ronda el 63 por ciento, entre los votos a Milei (30 %), Bullrich (23.8 %), Juan Schiaretti (6.3 %) y Myriam Bregman (2.8) La mayoría de los votantes de JxC y el cordobés son antiperonistas. La izquierda considera a Massa de centroderecha, pero lejos del libertario. La apuesta de Milei es obtener el 70 % de quienes votaron a Bullrich y Schiaretti, “para exterminar al kirchnerismo”. Si lo logra, sería presidente.
LA UNIDAD
Massa marcó distancia con el kirchnerismo, convoca a radicales y socialistas y más allá del balotaje, asegura que si es presidente conformará un gobierno plural. De acuerdo a Marocco, el candidato de Unión por la Patria “aparece nítidamente como el más capacitado para enfrentar las tremendas dificultades… es quien más conoce al Estado”. Y subrayó: “hay que hacer un gran gobierno de unidad nacional”