“Cuando la podredumbre avanza, se vuelve más nauseabunda”, graficó el jurista Abel Cornejo. La necesidad institucional de unidad de concepción y acción de Ejecutivo, Legislativo y Justicia.
En un viralizado video aparece el ejecutado Darío Monges (2022) junto al supuesto narco Cristian “Gringo” Palavecino. El falso abogado y “asesor” de gobierno habla de garantizar cargamentos de cocaína desde Salta, se jacta de cercanía con “Gustavo” – el gobernador salteño- , como con el mandatario cordobés Llaryora y el exsecretario de Seguridad Benjamín Cruz. Y alude al entonces ministro del área como “puesto para que figure, el que decide es Cruz”.
Abel Cornejo es abogado, escritor, doctor en Ciencias Penales. Fue Defensor de Pobres, Incapaces y Ausentes y juez Federal en la Provincia de Salta; titular en el Ministerio Público Fiscal y ministro de Seguridad y Justicia.
- En el video en donde salen Palavecino y Monges charlan acerca de operaciones de narcotráfico, lo mencionan a usted y al gobernador; ¿qué piensa de esto?
- Es de inusitada gravedad; parecen mezclarse operaciones políticas, investigaciones judiciales, todo lo que nos lleva a concluir cuanto debemos cambiar en nuestro país. Toda esta conmoción me hace reclamar justicia.
- Cuando desde el gobierno salteño se alientan inversiones extranjeras, en minería, en litio, ¿qué imagen proyecta Salta a inversores la creciente presencia narco y la inmoralidad pública, la corrupción, en donde la política es policial?
- Cito el Evangelio, en donde dice que todo lo oculto será revelado, y lo secreto, conocido (San Lucas, 12: 2, 3) A la sociedad no le hace bien todo esto, si conocer la verdad. Por eso hablo de la justicia, no como abstracción, sino como necesidad ciudadana de plena confianza en la Justicia. Todavía no tengo en claro el origen de este video, pero sí de que en la vida hay dos caminos delante: el del bien y el del mal. Como nunca he andado en la banquina, y salgo aludido, es que tengo la obligación de hablar…
“En un mismo lodo”
- Así como estamos parece naturalizarse el narcotráfico, la corrupción en todos los órdenes y la confusión entre buenos y malos. De este modo, ¿no se llega a la disolución de nuestra sociedad?
- Por supuesto que es grave desnaturalizar la escala de valores, pero quiero ser específico: cuando se advierte una organización criminal en la que se encuentra Palavecino, en donde hay que determinar que responsabilidad tuvo en la muerte de Monges, cuando se conocen relaciones que no deberían existir, está claro que van a llegar ataques contra quienes queremos una sociedad distinta, por ejemplo, lanzando sospechas de que el ministro de Seguridad abría rutas para el narcotráfico. Sólo hay que constatar la cantidad de procedimientos antinarcóticos realizados, las condenas, la remoción de personal que no cumplía sus deberes, los convenios efectuados, desde que era juez federal y procurador, quien durante cuarenta años combatió esas mafias.
- Bien social, bienes personales, libertad, honra, vida, son derechos y valores a garantizar y proteger por el Estado; ¿usted considera que es atacado?
- Pablo Escobar (exjefe narco colombiano transnacional) decía que había tres formas de aniquilar a un enemigo, mandarlo a matar; amenazarlo de modo directo; o destruir su reputación…
Enemigos del pueblo
- Si identificamos al narcotráfico, al crimen organizado, a las mafias, a la corrupción criminal como enemigos de la sociedad, del estado, del pueblo, para enfrentarlo, ¿no se necesita un Estado unido, entre gobierno, justicia, legisladores?
- Comparto, de eso se tratan las políticas de Estado. Lo primero necesario es erradicar los egos, y cumplir los valores ciudadanos, que se están perdiendo, y si estos se pierden, se socavan los fundamentos de las instituciones. Se trata de un gran acuerdo institucional y político para combatir al crimen organizado y el narcotráfico, con vigencia para el futuro. De lo contrario, seremos vencidos.
- Palavecino, a lo sumo, habría sido un tenebroso capataz narco, ahora un preso que seguramente fue reemplazado en la organización. Sin embargo, la corrupción criminal evidenció a jueces, intendentes…
- Ahora estamos viendo estas cosas porque cuando algo se está pudriendo, la podredumbre avanza y se vuelve más nauseabunda. ¡Lo podrido hay que extirpar de cuajo!. Con buenas prácticas, eligiendo bien. La crisis en la justicia de Orán demuestra que se debe corregir y hacer para mejorar, y tener buenos, excelentes jueces y seguridad.