Una nenita murió tras ser dejada sola, durante dos días, por su madre Micaela Noemí Colque. Además de estar desnutrida, la autopsia encontró 37 golpes en el cuerpito. La chiquita de dos años apenas pesaba seis kilos.
La fiscala Verónica Simensen de Bielke describió acerca de los golpes: “Los tenía de todo tipo. Incluso una marca en las costillas, ocasionada con una zapatilla. Además, presentaba golpes en la cara. Fue un año de maltrato”
Micaela Noemí Colque, de 25 años, está acusada de homicidio calificado por el vínculo en perjuicio de su hija F. C. La nena murió en junio de 2020, en el barrio San Francisco Solano (Ciudad de Salta)
El juicio es presidido por el juez de la Sala II, Ángel Amadeo Longarte, acompañado de sus pares María Gabriela González y Pablo Farah. Por el Ministerio Público interviene Verónica Simensen de Bielke. La defensora oficial Marcela Robles representa a la imputada.
Por el gravísimo delito, Micaela Noemí Colque podría recibir prisión perpetua.
Al terminar la semana anterior, declararon la madre y tres vecinos de la joven madre. Los vecinos coincidieron en afirmar que la acusada solo salía con su hijito mayor, de 5 años, y que a Colque no se la veía con F. C., su nena de dos años.
Para el viernes pasado también había sido citado a declarar el padre de crianza de Colque. No lo hizo, por el derecho constitucional que lo ampara en razón del vínculo familiar con la acusada.
Abandonada
Luego ofreció testimonio la madre biológica de la imputada. Reconoció que entregó a Micaela Noemí cuando ésta apenas tenía dos meses, para que la criara otra familia. Refirió que luego se casó y tuvo otros hijos e hijas. Justamente una de ellas fue quien ubicó y contactó a Micaela Colque a través de Facebook.
La mujer relató lo ocurrido ese domingo y el lunes siguiente. Dijo que pasó a buscar a Micaela con su marido, en auto, a su domicilio en barrio San Francisco Solano. De allí fueron a la casa de su otra hija, donde harían un asado. Pasaron el día todos juntos. La acusada fue con su hijo de cinco años y nunca mencionó que tenía una nena menor.
La testigo manifestó que ese día le pidió perdón a Micaela por haberla abandonado y ambas lloraron. Dijo que la joven le comentó que su vida no había sido buena. Señaló que, por el trato que le daba a su hijo de cinco años, la acusada parecía ser una buena madre. “Lo tenía bien vestido y se preocupó por darle de cenar. No vi nada raro en ella. Por eso nos sorprendió tanto lo que pasó con la bebé”, sostuvo la madre de Colque.
La mujer contó que se enteró acerca de la muerte de su nieta por las redes sociales. Dijo que le dolió que no les haya contado que tenía otra hija. “No sé qué pensar. Quizás no quiso hablar por lo que ella pasó de niña”, expresó la testigo.
TORMENTO
La nena nació en mayo de 2019, a los siete meses de gestación. En aquel momento su madre no quiso hacerse cargo de la nena y le otorgó la custodia a la abuela paterna de la menor. Al año, reclamar ante la Justicia que le devolvieran a su hija. A partir de ese momento comenzó el tormento.
DEFENSA
Se estima que la defensora de Colque pedirá atenuación de la condena, en función de la historia de vida de la imputada. Los alegatos y la sentencia serían el jueves 5 de mayo.