La Iglesia convoca a marchar contra los “asesinatos a bebés”

La Iglesia convoca a marchar  contra los “asesinatos a bebés”

Al menos de este modo lo consideran al proyecto de legalización del aborto, enviado al Congreso por Alberto Fernández. Para el gobierno, se trata de una cuestión de salud pública. Asi lo entienden parte de quienes acompañan la propuesta, como también feministas que afirman que cada una es libre de decidir sobre lo que hace con su cuerpo.

 

“Weltanschauung” es el concepto aleman usado en filosofía cuyo significado aproximado es “visión del mundo”. Es apropiado para lo que viene, en las calles, los medios, las bancas.

Hace tiempo que dejó de haber debate sensato en relación a la interrupción voluntaria de los embarazos. En tiempos de posverdad, a pocos les interesa la razonabilidad. Lo que vale son las propias visiones del mundo. En este caso, la interpretación de la vida tiene colores antagónicos: celeste y verde.

La facción verde milita por el aborto libre, seguro, gratuito, universal. El argumento más solido que ofrecen radica en que los mujeres pobres, que quedan embarazadas y no quieren un hijo, están condenadas a practicarse abortos clandestinos, con riesgo de morir o quedar gravemente lesionadas.

De acuerdo con los últimos datos disponibles del Ministerio de Salud de la Nación, en 2018 murieron 257 mujeres embarazadas por distintas causas. De este total, sólo el 13,6% (35 defunciones) fueron muertes por un “embarazo terminado en aborto”

Luego que Alberto Fernández presentó su proyecto de ley, varias organizaciones provida anunciaron actividades en rechazo a la legalización del aborto. Asimismo, más de cien legisladores y concejales crearon la Red de Legisladores por la Vida Argentina, para dar la batalla legal desde cada provincia y en el Parlamento nacional.

Ideologías

El segundo argumento tiene que ver con la ideología, expresada en la idea de que cada persona, en este caso la mujer, es libre de decidir lo que hace con su cuerpo. En el embarazo, el bebé lo lleva la madre adentro, forma parte de su ser. Por lo tanto, lo que haga es asunto suyo, dicen.

Esto se lleva a las patadas con la concepción cristiana y/o teísta. Precisamente el grueso de la facción celeste. Esta considera que la vida y nuestro cuerpo es apenas un tránsito encomendado por Dios, y nosotros y nosotras, sólo administradores. Y entonces, enfatizan, el aborto es asesinato, el de un bebé, dentro de una mujer.

Esta es la principal razón por la que la consigna es “Salvemos las dos vidas”. Y por esto se marcha hoy.

 

CONVOCATORIA EN SALTA

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA), el Arzobispado de Salta y las parroquias de toda la provincia alentaron a participar “fervientemente” de la movilización convocada para hoy a las 16 . “Invitamos a los fieles de nuestras comunidades eclesiales a unirse a hermanos de otras confesiones religiosas, como así también a hombres y mujeres de buena voluntad para participar responsablemente conforme a las normas sanitarias establecidas en cada jurisdicción”, dijeron en el comunicado.

En la ciudad Capital, los puntos de concentrarión serán el Monumento 20 de Febrero; El Quirquincho (zona norte); La Rotonda de Limache (zona sur); Terminal de ömnibus (zona este) y Templete San Cayetano (zona oeste).

 

DECIDIR

En el 2018 la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley del aborto con 129 votos a favor, 125 en contra y 1 abstención. Sin embargo, luego de un intenso debate, el Senado rechazó el proyecto en agosto por 38 votos contra 31, dos abstenciones y una ausencia. Este año, los números estarán empatados en la Cámara Alta. En ese caso, la vicepresidenta decide.

 

SALUD PUBLICA

Para el presidente argentino, un “debate serio” no es “aborto sí o aborto no”, sino “en qué condiciones se hacen los abortos” en Argentina. Fernández acusó a los defensores de la vida de querer “que los abortos sigan ocurriendo en la clandestinidad”. “Los que decimos ‘aborto sí’, lo que queremos es que los abortos se hagan en condiciones sanitarias adecuadas”, aseguró.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *