Las rejas del penal de Villa Las Rosas se abrieron para dejar salir en libertad a Santos Clemente Vera. La tarde del lunes 11 de diciembre de 2023. Merced al fallo de la Corte Suprema de Justicia, que objetó y criticó la “sentencia arbitraria que violó el debido proceso y la defensa en juicio”
El 2 de junio de 2014, por unanimidad, los jueces Ángel Longarte, Bernardo Ruiz y Carlos Pucheta, de la Sala II de Tribunal de Juicio, absolvieron a Santos Clemente Vera, por las violaciones y asesinatos de las estudiantes francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni.
Cassandre (29) y Houria (24) desaparecieron el 15 de julio de 2011. Sus cadáveres fueron hallados el 29 de julio de 2011, en la Quebrada de San Lorenzo. Vera, un humilde baqueano y jardinero del pueblo, había colaborado con los investigadores.
Sin embargo, el condenado Gustavo Lasi sostuvo que Santos y Daniel Vilte lo habían obligado a cometer los crímenes. Pronto se supo que Vera y Lasi arrastraban antiguas rencillas familiares. Clemente fue detenido, en 2011. Fue torturado en la Brigada de Investigaciones. Estuvo preso hasta la sentencia de Sala II de Tribunal de Juicio, el 2 de junio de 2014. Pocos días estuvo con su familia.
El fiscal Federico Obeid protestó por la sentencia. El 3 de febrero de 2016, los jueces Luciano Martini y Rubén Arias Nallar, de la Sala III del Tribunal de Impugnación, revocaron la absolución y lo condenaron a prisión perpetua.
Entre la prisión preventiva y la condena posterior a la absolución, Santos Clemente Vera estuvo diez años preso. Injustamente. Según algunas personas, fue un rehén de la justicia salteña. “La justicia es culpable”, dijo el baqueano, al salir en libertad.
Sentencia arbitraria
El miércoles 6 de diciembre, la Corte Suprema de Justicia de la Nación anuló la sentencia contra Vera. El fallo del máximo tribunal de la Argentina retrotrajo la situación procesal a la sentencia de 2014. Esto es, la absolución.
De acuerdo a la CSJN, la sentencia que condenó a Santos Clemente Vera fue “arbitraria”, pues dejó de lado el debido proceso y la defensa en juicio. Textualmente, dijeron los máximos ministros de la Justicia: “ se violó el artículo 550 del Código Procesar Penal que dispone que, siempre que se revoque una absolución debe hacerse un reenvío para un nuevo juicio; y eso es lo que el Tribunal de Impugnación omitió actuando fuera del ámbito de su competencia y se apartó de una letra clara de la ley procesal”
Al dejar sin efecto la disposición de los jueces Luciano Martini y Rubén Arias Nallar, en incomodo lugar quedó la justicia salteña.
El lunes 11 de diciembre, la presidenta de la Corte de Salta, Teresa Ovejero, ordenó la inmediata libertad de Santos Clemente Vera. La resolución se sustenta en los artículos 19 y 20 de la Constitución de la Provincia de Salta, así como en el artículo 1, incisos c), e) y f), artículo 2, artículo 368, artículo 530, artículo 553 y artículo 555 del Código Procesal Penal de Salta.
Dolor
“No entiendo por qué a mí”, sostuvo Vera al salir del penal. “Hoy soy yo y pudo haber sido cualquier vecino”, agregó.
“Yo tendría que haber estado con mis hijos, mi familia, mi madre, mi padre, mis hermanos que ya no están, viví muchas cosas difíciles y me encomendaba a Dios”, contó.
“La justicia es culpable, no investigó las cosas, pienso que tiene que hacer bien las cosas, yo fui guía de la justicia, de la brigada, los acompañé, los guie en el sendero porque conozco y ¿por qué tienen que apuntar contra uno que trabaja? Lasi me nombró y dicen que por eso estuve preso; pero yo soy pobre, no tengo plata”, describió.
Clemente Vera reiteró su gratitud a los abogados José Vargas y Manuel Garrido (presidente de Innocence Project) Destacó que “nunca me cobraron”.
Asimismo, subrayó que en la cárcel lo trataron bien: “yo también ponía de mi voluntad, siempre los respeté”. Y enfatizó el acompañamiento de su familia:” Tenía miedo de perder a mi familia, de que se cansen… Y era entendible…”
“NUNCA LO VAS A LOGRAR”
Además de la demanda de los abogados de Vera contra el Estado, por los diez años preso, y la posibilidad de exigir un nuevo juicio, no se descarta pedir jury,. O sea, juicio contra los magistrados que condenaron al baqueano.
Santos Clemente Vera contó que, en su momento, Martín Pérez, el primer juez que ordenó su detención le dijo, con respecto a demostrar su inocencia: “nunca lo vas a lograr”.
IMPUNES
La investigación policial y judicial del doble homicidio transitó irregularidades, sospechas, torturas, un inquietante suicidio, corrupciones. El lugar donde fueron hallados los cuerpos de Cassandre y Houria -una montaraz y pronunciada pendiente del cerro cercano al Mirador de San Lorenzo, parecieron imposibles para violar y matar. E indudablemente fuera de las posibilidades de una sola persona, el único condenado, Gustavo Lasi. Entonces, los crímenes continúan impunes. Los cómplices, andan por ahí.