Angela Saravia reconoció que ultimó a Luis López porque sufría violencia de género. Sus defensores pidieron que sea absuelta por “legítima defensa”. El fiscal argumentó que ésta no se encuentra probada, y solicitó – por razones atenuantes extraordinarias – nueve años de prisión por “homicidio”
Durante los alegatos en el juicio contra Angela Beatriz Saravia (35), en el Salón de Grandes Juicios (Sala VII) del Poder Judicial de Salta, el 3 de noviembre, el fiscal descartó tanto la emoción violenta, como la legítima defensa y la respuesta fatal ante violencia de género. Entonces, aseguro que la muerte de López obedeció a un homicidio, y la autora es su esposa. Por su parte, los defensores argumentaron que el hombre la atacaba y pidieron la absolución, por legítima defensa.
El Tribunal de Juicio lo presidió María Livia Carabajal, junto a la vocal Paola Marocco y su par Francisco Mascarello. Por el Ministerio Público intervino Ramiro Ramos Osorio y la defensa estuvo a cargo de Martín Plaza y Josué Díaz Cueto.
Pese al encuadre de homicidio agravado, Ramos Osorio invocó circunstancias extraordinarias de atenuación y reclamó al Tribunal casi el mínimo de la pena, nueve años de prisión efectiva (por el homicidio del esposo corresponde perpetua)
Mortalmente apuñalado
El 17 de diciembre del 2018, Luis Leonardo López (28) fue atacado mortalmente con un cuchillo. Una de las versiones de Angela Beatriz Saravia dió cuenta que ambos estaban consumiendo bebidas alcohólicas en su domicilio, hasta que se retiró para visitar la casa de su madre, a corta distancia. Según ella, al regresar halló a su pareja tirado en el piso, sangrando. Lo llevó a la cama y llamó a la ambulancia.
La víctima fue internada en el Hospital San Bernardo, donde ingresó en código rojo con una herida de arma blanca en zona abdominal. Una semana después, López murió.
Dos posturas
“La única víctima es López”, aseguró el fiscal Ramiro Ramos Osorio en su alegato. De acuerdo al funcionario, Angela Saravia mintió. “Dió (durante el proceso judicial) nueve versiones diferentes”.
Ramos Osorio describió en la audiencia la certeza de que la noche fatal “no hubo pelea previa, ella no tenía lesiones, no se escucharon peleas”. Según la postura del fiscal, la noche del 17 de diciembre de 2018 “no hubo agresión por parte de López, entonces, tampoco exceso en legítima defensa”. Reconoció que ambos se agredían, pero en el hecho en cuestión “se trata de un homicidio”.
Asimismo, describió que “la legítima defensa no permite actuar retroactivamente (por agresiones anteriores). Y afirmó que ninguna ley autoriza la muerte invocando que hubo violencia de género. Dicho de otro modo, “porqué me pegaba, lo mato”.
Por el contrario, los defensores – con apoyo de una organización Amicus Curiae – sostuvieron: “Betty Saravia, fue víctima de violencia de género por parte de su pareja y es en ese contexto donde se defendió de forma legitima del agresor. Realizó reiteradas denuncias y hoy está siendo acusada de homicidio porque en un acto de defensa terminó hiriendo a su pareja, que murió luego de permanecer varios días en el hospital. Si ella estaría muerta estaríamos hablando de un femicidio.”, dijo Plaza.
Los abogados de Saravia abundaron en contar escenas de humillaciones y agresiones sufridas por la mujer, por parte de López, un hombre robusto, de más de un metro ochenta de altura. Los alegatos sostuvieron que Angela efectivamente era víctima de violencia de género.
VIOLENCIA DE MUJER
En la audiencia, la psicóloga del Poder Judicial, Mónica Quinteros, aseguró ante el Tribunal que “la violencia de género también la puede cometer una mujer en contra de un hombre”
A FAVOR DE ELLA
El Tribunal aceptó la presentación, como “Amicus Curiae”, de la Multisectorial de Mujeres. La ONG sostuvo que Angela Saravia fue víctima durante años de violencia, desprecio y manipulación por parte de su expareja, el difunto Luis López.
BENEFICIO
La pena solicitada por el fiscal Ramiro Ramos Osorio (9 años) -si bien considera que la mujer mató a su esposo y corresponde sancionarla por homicidio agravado – significa un ostensible beneficio para Angela Saravia. El castigo es la perpetua.