La OMS y UNICEF a favor de escuelas con alumnos

La OMS y UNICEF a favor de escuelas con alumnos

En Europa, la segunda ola de Covid 19 está causando estragos. Volvió la cuarentena y cierre de comercios, pero las escuelas están abiertas, con clases presenciales. Aseguran que el cierre afecta la salud mental de niños, adolescentes y jóvenes. Y desastrosas consecuencias sociales.

 “Debemos asegurar la enseñanza para nuestros hijos“, afirmó el director para Europa de la OMS, Hans Kluge. “No solo como misión educativa, sino porque, además, se han demostrado las dramáticas consecuencias sociales que se producen cuando lo chicos no van a la escuela”, sostuvo la canciller alemana, Angela Merkel. Asimismo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, señaló que – pese al nuevo confinamiento nacional hasta al menos el 1 de diciembre, con bares, restaurantes y negocios cerrados – “las escuelas seguirán abiertas”

La decisión en la mayoría de los países europeos se robusteció el jueves 19 de noviembre con el comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) “Debemos asegurar la enseñanza para nuestros hijos”, subrayó el director para Europa de la OMS, Hans Kluge, resaltando que los niños y adolescentes no son impulsores principales del contagio y que el cierre de las escuelas no es efectivo.

Salud mental

Kluge señaló también que los confinamientos son “una pérdida de recursos” y que provocan muchos efectos secundarios, como daños a la salud mental o aumento de la violencia de género, y que si el uso de las mascarillas supera el 90% entre las personas, no serían necesarios. La Organización Mundial de la Salud, mediante e directivo, sostuvo que haber mantenido la mayoría de las escuelas abiertas en Europa, durante casi cien días seguidos, “es un motivo de satisfacción” ya que el cierre puede afectar también a la salud mental de los jóvenes y tener consecuencias sociales.

Kluge señaló que los confinamientos son “una medida de último recurso” y que provocan muchos efectos secundarios, como daños a la salud mental o aumento de la violencia de género, y que si el uso del barbijo supera el 95 por ciento entre las personas, no serían necesarios.

Alumnos de la primaria en Europa

Generación perdida

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió sobre una posible “generación perdida” de niños, a medida que la enfermedad de Covid-19 amenaza con causar daños “irreversibles” a la educación, la nutrición y el bienestar de los jóvenes de todo el mundo.

Unicef considera que “las escuelas no son el principal factor de transmisión en la comunidad” y que “los niños tienen más probabilidades de contraer el virus fuera del entorno escolar”, por lo que “los beneficios netos de mantener las escuelas abiertas superan los costos de cerrarlas”.

En Argentina y Salta aún no se sabe que pasará.

 

UN MUERTO CADA 17 SEGUNDOS

Europa registró ya más de 15,7 millones de casos, el 28 por ciento en todo el mundo y más de 4 millones solo en noviembre, mientras que las muertes rozan las 355.000. Más del 80 por ciento de los países notificaron una incidencia elevada de nuevos casos (más de 100 por cada 100.000 habitantes) en los últimos 14 días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *