Atrás quedaron las esperanzas de que en Salta no se aplicase la fase 1 anunciada por la Nación. El gobernador pospuso las elecciones provinciales. Los contagios y muertes en la provincia están, proporcionalmente, peor que en el AMBA. Las camas de cuidados intensivos, en rojo.
En el pico de la pandemia en Salta durante el año pasado, el 18 de septiembre de 2020 hubo 482 casos nuevos de contagios. El miércoles 25 de mayo, oficialmente se reportaron 497. Hay 180 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 64 con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha, los decesos por COVID-19 en Salta suman 1353.
El dato más preocupante radica en la disponibilidad de las camas UTI (cuidados intensivos, que requieren de respirador artificial y personal especializado), las cuales estarían ocupadas en el 95 por ciento.
Cuando el gobierno nacional anunció la vuelta a la fase 1, desde las 0 del sábado 22 de mayo hasta la misma hora del 30 de mayo, la mayoría de la población consideró que en Salta no aplicarían las restricciones. El gobernador Gustavo Sáenz nada dijo el jueves 20 durante la visita del ministro de Educación Nicolás Trotta, y los anuncios temidos recién se dieron a conocer el sábado 22.
Bajar los contagios
Las clases presenciales; las limitadas pero abiertas actividades gastronómicas y en los gimnasios abiertas; las reuniones familiares, la circulación pública, se pensó que en Salta continuaría como hasta el momento. Empero, razones políticas pero fundamentalmente sanitarias obligaron al gobierno provincial a aplicar el DNU nacional.
Entre las relativas a la salud, los datos dan cuenta que la situación epidemiológica en la provincia está peor que en lo peor del año pasado. Sólo en los lugares de testeos voluntarios, casi la mitad de quienes lo realizan (alrededor de 500 personas diarias) resultan positivas.
El presidente del Comité Operativo de Emergencia (COE) de Salta, Francisco Aguilar, sostuvo, “en algunas localidades estamos llegando al 90% y en otras un poco menos. Las actividades, la economía, la educación, todo estaba abierto”. Asimismo explicó que con las restricciones buscan reducir la cantidad de patologías habituales que llegan a los hospitales. “Concretamente lo que más llega al hospital San Bernardo es la patología traumática, la otra pandemia que es real y muy preocupante”, dijo. Se refirió a las víctimas de siniestros viales y agresiones.
“Esto se da por la circulación de personas. Si la persona en la etapa de confinamiento se queda en su casa, toda esta patología baja significativamente”, describió.
AL TOPE
De acuerdo al gerente del Hospital Público Materno Infantil, Federico Mangione, la ocupación de camas es del 98 %.
ELECCIONES
Las elecciones provinciales que estaban previstas para el 4 de julio próximo fueron pospuestas. La nueva fecha no coincidirá con el calendario nacional y se estima sería en agosto.
“La única campaña que nos debe movilizar es la campaña por la vacunación contra la COVID-19 y en eso tenemos que estar todos más unidos que nunca. No hay lugar para
la política en estos momentos”, sostuvo Gustavo Sáenz.
EN CONTRA
Tras las nuevas medidas dispuestas por el Gobierno nacional y que fueron ratificadas por el Comité Operativo de Emergencia de Salta, vecinos y comerciantes gastronómicos se manifestaron ayer a la por las calles de la ciudad para rechazar las medias y pedir a las autoridades que busquen otra manera de bajar la circulación y los contagios por coronavirus.