Los medios públicos del Estado argentino suman a las funciones de comunicar, informar, entretener -como los medios comerciales- servicios vitales en donde viven personas y no hay rentabilidad.
Soleado mediodía congregó a trabajadores de prensa, dirigentes políticos, gremiales y sociales. En el amarillo portal de la planta transmisora de Radio Nacional Salta, Macacha Güemes. Fue el lunes 27 de mayo.
Defensa, solidaridad, reclamo, cariño, resistencia, recuerdos y propuestas.
“Radio Nacional es argentinidad”, expresó Ernesto Martínez (extitular de ANSES Salta), lamentando los embates privatizadores. “Nadie se animó a tanto”, aseguró.
“Es el momento que nos unamos”, enfatizó Víctor Notarfrancesco, director de la carrera de Comunicaciones Sociales de la Universidad Nacional de Salta. Transmitió el apoyo del rector Daniel Hoyos y ofreció como propuesta efectiva “una radio abierta” con los recursos de la emisora universitaria.
Periodista, productora de la página web en Radio Nacional Salta (en la actualidad cerrada por decisión del presidente), Melina Sola destacó que el medio público es servicio “Tenemos una tarea social necesaria; por ejemplo, avisar a los maestros, a los vecinos el estado de los caminos en la frontera entre Argentina y Bolivia”.
Y describió:” La radio pública es el único medio en zonas rurales donde no llega la señal de internet”. Asimismo, resaltó “esta función social es vital para muchas comunidades aisladas, donde la radio se convierte en el único vínculo con el resto del país”
Vital
La información y comunicación pública y masiva es vital en situaciones de emergencia, aseguró la ONU. Salva vidas. Desempeñan un papel clave, por ejemplo, en terremotos, incendios, fenómenos meteorológicos extremos, violencia armada.
En estas tragedias las personas se quedan sin luz, señales en sus celulares, cero posibilidades de pedir ayuda y conocimiento de lo que sucede. Una catástrofe deja sin electricidad, internet, teléfonos a la población.
Entonces, para informar, tranquilizar, recibir y dar mensajes, sólo la radio pública salva.
“La radio puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte en los momentos de crisis, sus características le permiten ser versátil y rápida, es ideal para emitir alertas y difundir información clave. Para las personas en sociedades destruidas o atrapadas por una catástrofe que buscan desesperadamente orientación, la radio provee información vital”, aseguró en su momento Ban Ki-Moon, titular de Naciones Unidas.
EN TODA LA ARGENTINA
Radio Nacional cuenta con 49 emisoras en todo el país. Llega adonde no llegan otras radios, la televisión o internet. Su señal es retransmitida por emisoras en todos los rincones de la Patria.
DE MEDIOS PÚBLICOS A MEDIOS COMERCIALES
Además de la agencia de noticias estatal TÉLAM, las intenciones del gobierno de Milei son privatizar Radio Nacional, Canal Encuentro y Paka Paka.