“LA UNIDAD NO SE HACE CON EL DEDO”

“LA UNIDAD NO SE HACE CON EL DEDO”

Mientras que el Partido Justicialista nacional avaló al local para usar el nombre “Frente de Todos” en las próximas elecciones nacionales, el dirigente salteño José Vilariño (Partido de la Victoria) criticó las apetencias de cargos por parte de los justicialistas, que llevaron a no ir juntos.

 

  • ¿Qué piensa acerca del aval nacional para que el Partido Justicialista Salta lleve la denominación Frente de Todos?
  • Me parece muy extraña esta novedad, pues nosotros tenemos la prioridad para llevar el nombre, el mismo que usamos para las elecciones (nacionales y provinciales) de 2019, cuando el PJ de Salta, con Urtubey gobernador, fue en la lista como candidato a vicepresidente de Roberto Lavagna. Consideramos indebido apropiarse de éste modo del nombre del Frente de Todos.
  • ¿Por qué no hubo unidad en Salta entre el Partido Justicialista y el Frente de Todos?
  • Nosotros determinamos el apoyo al gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, la unidad con otros partidos y agrupaciones políticas afines y la participación con el voto ciudadano para elegir. Tratamos de acordar un frente abarcativo, sumando a partidos como el PJ, Memoria y Movilización, el Frente Plural, pero no se logró consensuar, no sólo para las elecciones nacionales, sino para después. Queríamos hablar de propuestas políticas, de que los ciudadanos sean quienes elijan, que la designación de candidatos no sea por parte de los dirigentes, sino de la gente, para fortalecer la unidad. Tengamos en cuenta que una de las bancas que se pone en juego es la del senador nacional Sergio Leavy. Ellos (PJ) nos plantearon una interna limitada a dos listas y por esto no se llegó a un entendimiento. Entonces, reeditamos el Frente de Todos, como hace dos años. Vamos a esperar el resultado de la justicia.

Cascara vacía

  • ¿Cómo observa al PJ local?
  • Está fragmentado, por lo que hicieron (Juan Carlos) Romero y (Juan Manuel) Urtubey. El PJ dejo der ser una expresión popular; se usó y usa sólo como un instrumento electoral, como una cáscara vacía, se convirtió en una expresión neoliberal más, con las mismas maneras de concebir la política, adormeciendo al peronismo. Y la sociedad se da cuenta. La unidad se da con las PASO,  no se hace con el dedo.
  • Cuando se habla de consensuar, ¿no se está hablando en realidad de “armar roscas”, acuerdos de dirigentes por arriba, en vez de hablar de programas de gobierno?
  • ¡Totalmente! Para ellos, la política se ha reducido al interés personal de ocupar cargos. Nosotros seguimos la doctrina peronista: primero la Patria, después el movimiento, y por último la persona. Entonces, ahora, primero Alberto (Fernández) y Cristina (Kirchner); segundo la unidad, y después los cargos, no los dirigentes. Las Paso permiten que la gente elija los mejores dirigentes para acompañar al gobierno nacional y reconstruir la Argentina. Las roscas tienen patas cortas… (Fuente: “La Cocina Política”, en FM La Patriada (92.7), con Sandra Muñoz y Dario Illanes)

 

AVAL NACIONAL

La conducción nacional del Frente de Todos envió mediante una carta el aval a favor del Partido Justicialista de Salta (y la alianza oficialista saencista) para la utilización del nombre del nombre en las elecciones nacionales. El Frente de Todos inscripto para las elecciones nacionales está integrado por el Partido de la Victoria, Partido Felicidad, Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP), Unidad Popular (UP), Izquierda Popular, Frente Grande, Partido de la Cultura la Educación y el Trabajo (CET) y Kolina.

 

¿VUELVE EL FRENTE PARA LA VICTORIA?

 

  • En caso de que la justicia federal los deje sin el nombre de Frente de Todos, ¿cuál usarían?
  • Me parece que deberíamos usar el nombre de Frente para la Victoria, que usamos en el 2003 y 2007, con el que ganamos y fueron presidentes Néstor y Cristina.

 

TRES ELECCIONES

Las elecciones provinciales se realizarán el 15 de agosto. Las PASO nacionales el 12 de septiembre y los comicios generales el 14 de noviembre.

1 Comment

  1. Es absurdo que justamente uds critiquen la apetencia de cargos y el dedo.
    Cuando en las elecciones anteriores Leavy se autoproclamó candidato a Senador Nacional y Gobernador por la Provincia, teniendo los cargos de Diputado Nacional e Intendente de la ciudad Tartagal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *