Enseñanza, investigación y extensión son las tres funciones y tareas de la universidad pública. La actual gestión proyecta extender la U.N.Sa. hacia barrios y pueblos. Por ejemplo, en los seis CIC de Capital y los municipios interesados.
Recientemente se inauguró el Centro de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Salta (CEUNSa), en la avenida Discépolo del barrio San Benito., en la zona sudeste de la ciudad cabecera de la provincia. Allí comenzarán – en principio – cursos, talleres y charlas de: Robótica; Astronomía; Programación de Videojuegos; Inglés; Comprensión de Textos; Identidad Visual para Emprendedores; Murales; Ajedrez; Secado Solar de Alimentos y Cuestión Indígena.
Para conocer de qué se trata la iniciativa, Norte Social entrevistó al titular de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Salta, el licenciado Rubén Correa.
- La mayoría de la sociedad entiende que en la Universidad se enseña, aprende e investiga. En cambio, el concepto de extensión universitaria es conocido puertas adentro, y según las críticas, es más declarativo que concreto. ¿San Benito es el rumbo de algo nuevo?
- San Benito apenas es el comienzo, desde donde ponemos en práctica los principios de la Reforma Universitaria de 1918 pero entendiendo los cambios sociales; procesando experiencias y aprendizajes; asumiendo la actual coyuntura. Convencidos de la vinculación e involucración de la Universidad con los sectores populares, a partir de la crítica emancipadora. Nosotros asumimos la extensión universitaria como el compromiso ante las indefensiones, permitir el acceso a la educación superior, y ser parte en la mejora de situaciones sociales desfavorables e injustas.
- Ya no se habla de “obreros y estudiantes, sino de empresas y universidad…
- A diferencia del siglo pasado, ya no hay preponderancia de los obreros industriales; emergieron nuevos sujetos laborales, como la desocupación y subocupación. En los noventa, durante el gobierno de Carlos Menem, se impuso una nueva ley universitaria, que entendió la relación de la universidad con la sociedad como la vinculación con los sectores privados de la producción. La idea dominante se llamó cooperación tecnológica, equidad en lugar de igualdad, y extensión como asistencialismo.
- ¿Y ustedes, qué hicieron?
- En el 2011 reflejamos nuestras ideas en la Resolución 170. Pero me dejaron fuera de la Universidad, y la norma quedó sin efecto.
- ¿Y qué encontró?
- Ahora, al volver a la gestión bajo el rector Daniel Hoyos, encontramos que el área y la infraestructura de Extensión Universitaria estaba prácticamente desmantelada. Desaparecieron direcciones, cargos, programas, proyectos, desmantelada la imprenta. Hemos recuperado 14 programas, que no forman parte de algo coyuntural sino de una política universitaria a largo plazo. Nuestra perspectiva es la de la capacitación permanente, uno deja de aprender cuando muere, y hay que estar atentos a lo que demanda la sociedad, tanto en los programas de estudio, la educación como un espacio social en construcción
- ¿Cómo llevarán a cabo sus ideas?
- Nos dedicamos a la búsqueda de financiamiento, de vinculación institucional, entendiendo que los centros de extensión son espacios sociales, de estudio, arte, cultura. También se trata de optimizar los recursos materiales y humanos, Por ejemplo, charlando con la intendenta Bettina Romero, ella nos ofreció los CIC y la Casa Azul, en el barrio San Benito. Hasta hoy (por el martes 23 de agosto, es un éxito la convocatoria, con 90 inscriptos para los talleres.
- ¿Habrá nuevos centros de extensión universitaria éste año?
- En las próximas semanas avanzaremos en la Finca Castañares, en el CIC de Limache, en la Biblioteca de Vaqueros, en la localidad de San Carlos…
ESPACIOS
La Secretaría cuenta, entre otras áreas, con:
- Museo
- Comisión de la Mujer
- Centro de Extensión
- Centro Cultural
- Editorial de la U.N.Sa
- Imprenta
- Radio
- Instituto de Investigación en Cultura y Arte
Sitio Web: https://www.unsa.edu.ar/index.php/secretaria-de-extension/
Correo: seu@unsa.edu.ar
DIRIGENTE Y ACADÉMICO
Rubén Emilio Correa, conocido como “Chato” Correa, es licenciado en Historia por la Universidad Nacional de Salta. Fue cofundador de la agrupación estudiantil Franja Morada, en los ´80. Integrante de la U.C.R, en la actualidad es el presidente del Comité Capital de los radicales salteños. Con la asunción éste año del rector Daniel Hoyos, dirige la Secretaría de Extensión Universitaria.