“LA VIOLENCIA DE GENERO TAMBIEN ES UNA PANDEMIA”

“LA VIOLENCIA DE GENERO TAMBIEN ES UNA PANDEMIA”

La presidenta de la Fundación Cintia Fernández aseguró “estar de desacuerdo a la libertad condicional o prisión domiciliaria a los violentos”. Citó el ejemplo del ex boxeador salteño Miguel Ángel Arroyo, más conocido como el “Puma Arroyo”

 

 “Mi esposo está en casa todo el día, toma, y se pone violento… ¿Qué hago?” Este es uno de los mensajes más suaves recibidos en la Fundación Cintia Fernández, contó su fundadora, Ana Fernández, madre de la joven asesinada. Entonces, el Defensor General de la provincia, Pedro García Castiella, autorizó desde el pasado lunes la atención al público de manera presencial en las cinco Defensorías para Víctimas de Violencia Familiar y de Género que funcionan en Salta. Esto debido al incremento de casos de agresiones a mujeres, esposas, concubinas, hijas, que llegaron a denuncias.

Por disposición de la Defensoría General de Salta, y en atención a las nuevas excepciones establecidas mediante la Decisión Administrativa N° 524/2020 de la Jefatura de Gabinete de la Nación, todas las Defensorías para Víctimas de Violencia Familiar y de Género de Salta vuelven a brindar asistencia a las personas de manera presencial, en el horario de 9 a 13. Igualmente, continúa habilitado el número de teléfono celular (0387) 154084561.

Mientras en el país hasta el momento hubo 23 femicidios, en Salta “se reciben entre 15 y 20 denuncias diarias”, según contó a Punto Uno Ana Fernández.

 

Atención exceptuada

Esto en razón de las nuevas excepciones al aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuestas mediante la Decisión Administrativa N° 524/2020 de la Jefatura de Gabinete de la Nación que, en su artículo 1, habilita el funcionamiento de establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género.

De esta forma, y hasta el fin de la feria extraordinaria judicial o hasta tanto se tomen nuevas determinaciones, quienes se encuentren sufriendo situaciones de violencia familiar y de género y requieran de la asistencia de un abogado del Estado podrán acercarse –en el Distrito Judicial Centro- al edificio que funciona en barrio El Huaico, sobre avenida Evangelina Botta de Nicolai N° 470 en donde se encuentra de turno la Defensora Especializada, Liza Medrano.

Igualmente, continúa habilitado el número de teléfono celular (0387) 154084561 a través del cual se brinda una primera asistencia a las víctimas de violencia y desde el que se pueden solicitar también medidas de protección en horario extendido de 8 a 20.

 

Vulnerabilidad

El procurador Abel Cornejo resolvió afectar “exclusivamente” la Fiscalía de Violencia Familiar y de Género N°3 de forma presencial. Para la decisión sostuvo “la situación de vulnerabilidad que atraviesan las víctimas de violencia familiar y de género, que ha sido motivo de especial preocupación del Ministerio Público Fiscal, más aún en el actual contexto de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio”.

La Fiscalía de Violencia Familiar y de Género N°3 prestará servicios de manera presencial en el Polo Integral de las Mujeres. El área estará a cargo de la fiscal Gabriela Raquel Dávalos y atenderá de 9 a 13. Las fiscalías 1, 2 y 4, siguen trabajando de manera remota debido a la cantidad de denuncias radicadas durante la cuarentena obligatoria.

La fiscalía que funciona en el Polo de las Mujeres, en República de Siria 611, contará también con el auxiliar fiscal Marcos Vega Ortiz y con las profesionales del equipo de trabajo y atención a las víctimas, Anabel Sánchez y Carolina Tejerina.

En la misma resolución, Cornejo ordenó la incorporación al sistema de guardias, de la fiscal penal Elisa Viviana Pérez, quien queda a cargo desde este lunes de las Fiscalías de Violencia Familiar y de Género N° 1, 3 (Delegación Limache) y 4.

 

En el interior

En el resto de los distritos de la provincia, las Defensorías para Víctimas de Violencia Familiar y de Género funcionan en los edificios judiciales de Metán, Orán y Tartagal.

 

Contactos

Por causas y trámites Civiles y de Familia continúa vigente el 4-258457.

Por causas y trámites Penales se encuentra operativo el 4-258413.

A su vez, todas las personas que requieran plantear una inquietud también pueden hacerlo al correo electrónico: defensoriageneraldelaprovincia@gmail.com

Para comunicarse con la Fundación Cintia Fernández, el correo electrónico es fundcintifernandez@gmail.com El celular, 387 4685 077

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *