LADRONES SERIALES

LADRONES SERIALES

“Para robar hay que ser inteligente”, dijo en 2019,  sin ruborizarse, quien dirigía la municipalidad de Pichanal. De tal modo explicitó lo que pareciera la práctica habitual de algunos intendentes salteños.

 

Por Dario Illanes

 

Foto: MAS DE 200 MILLONES. FAJOS DE DINERO INCAUTADOS A RUBEN MENDEZ

 

Ladrones, abusadores, contrabandistas. Hasta robaron un gasoducto. Dueños de lujosas  propiedades, escandalosas fortunas y suntuosos bienes en pueblos pobres. Codiciosos apropiadores de fondos públicos. Que, en vez de beneficiar a vecinos, pasaron a sus cuentas bancarias.

“Manejan la intendencia como patrones de estancia”, dicen los denunciantes. En esas localidades las acusaciones no sorprenden. Incluso se ha naturalizado que algunos intendentes se hagan ricos al poco tiempo de comenzar sus gestiones.  En el mejor de los casos, las denuncias se convertirán en investigaciones fiscales y procesamientos. Pero, al menos hasta el momento, ninguno de ellos ha sido juzgado por la justicia provincial. Y mucho menos devolvieron lo que robaron.

Abel Cornejo apuntó a los jueces por la multitud de causas sin resolución judicial. El ex procurador y actual ministro de Seguridad y Justicia de Salta criticó duramente las demoras en las causas penales abiertas en contra de ex intendentes (y en ejercicio) acusados de  corrupción.

“Lo que peor hace a la credibilidad del sistema judicial es el estado de incertidumbre”, dijo el funcionario. “El fortalecimiento institucional depende de que (los intendentes) que no cumplieron su función tengan una sanción penal, que no se alargue en el tiempo”, sostuvo Cornejo. (https://ariesonline.com.ar/contenido/75832/abel-cornejo-cuestiono-la-demora-en-las-causas-penales-contra-exintendentes)

 

Lista parcial

 

Sólo dos ex intendentes fueron condenados – en el ámbito de la Justicia Federal – debido a lo que robaron. Son Dante Torres (La Viña) y Jorge Prado (Aguaray) El primero, por intentar llevarse parte de las vías del ferrocarril (Ramal C 13). El segundo, tras apropiarse y vender gigantes caños de gas. Ambos están en libertad.

Hasta mayo del año pasado, el caso más escandaloso era el del ex intendente Manuel Cornejo (Campo Quijano), acusado de adueñarse de 84 millones de pesos de la Municipalidad.  En octubre fue ampliamente superado por su par Rubén Méndez (Salvador Mazza).

En los allanamientos a sus 18 inmuebles se le encontraron más de 200 millones de pesos, además de cuatro vehículos de alta gama. Uno de ellos,  un BMW X6 XDRIVE40I, cuesta  $ 18.000.000.  Además de la irregularidad de no tener registrada tamaña fortuna, con un sueldo como intendente rondando los 60 mil pesos y la actividad como distribuidor de gaseosas y cervezas, los números no cierran.

En estos dos casos, no hay noticias de juicios por parte de los juzgados provinciales. Tal vez, Méndez llegué a un tribunal Federal.

Además de los mencionados, en un parcial listado, estos son otros de los ex intendentes procesados:

  • Julio Jalit (Pichanal)
  • Eduardo Ramón Díaz (Angastaco)
  • Marcelo Moisés (Apolinario Saravia)
  • Sergio Ramos (Rosario de Lerma)
  • Ernesto Fernando Gonza (San Lorenzo)
  • Manuel Norberto Paz y Andrés Jesús Mellado Castellanos (El Tala)
  • Rita Carreras (Coronel Moldes)

Asimismo, entre los jefes comunales en ejercicio, algunos de los denunciados son:

  • Javier Wayar (La Merced)
  • Gustavo Solís (Rosario de la Frontera)

 

TEXTUAL

“Cada uno de los poderes debemos cumplir las funciones. No de la boca para afuera, sino efectivamente. Las causas contra los ex intendentes deberían estar resueltas”

Abel Cornejo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *