Tras el asesinato de Paola Ávila – la madrugada del 17 de enero de 2020, en un baldío en el barrio Puerto Argentino de la ciudad de Salta – vecinas y vecinos trabajan a favor de la vida.
(PORTADA: LUGAR DONDE FUE HALLADO EL CADAVER DE LA JOVEN MADRE)
Por Stephanie Tiemersma y Dario Illanes
En la cima de la colina, tal como los castillos que dominaban desde la altura al pueblo, hace más de cuarenta años se erigió el Centro Cívico Grand Bourg, en la ciudad de Salta. La sede del gobierno de Salta.
Quinientos metros debajo de la cima de la colina, al final oeste de la avenida San Martín, tres décadas atrás los pobres se asentaron en humildes viviendas. Precisamente en razón de la época, el asentamiento se llamó “Puerto Argentino”.
En lo que se convirtió en un populoso barrio, la madrugada del 17 de enero de 2020, fue asesinada Paola Ávila. Con la cabeza destrozada por un bloque de cemento. Era una joven madre de 32 años, con tres hijos pequeños.
Paola estaba sin pareja. De noche solía reunirse con sus pares para, presuntamente, tomar y compartir las drogas de la miseria.
Y aunque las imágenes parezcan decir lo contrario, casi tres años después del aparente femicidio, el lugar donde apareció el cadáver continúa descuidado, con escasos indicios de urbanización; tierra de nadie. Con un canal de desagüe con el caribeño nombre de “Costa Dorada”
Descuidos fatales
Detrás del precario edificio del centro vecinal, en el cuadrante demarcado por la avenida Portaaviones 25 de Mayo, la calle Veterano de Malvinas y el canal Costa Dorada, se ubica el lugar donde apareció el cadáver de la joven madre Paola Ávila.
Casi tres años después del crimen, la zona – antes considerada no habitable – ha sido subdividida en tres lotes que el IPV otorgó a familias supuestamente carenciadas. Precisamente al fondo de una construcción de ladrillo, adjudicada alrededor de veinte años atrás al centro vecinal de Puerto Argentino (conocida como “El Tinglado”), el lugar era un predio cubierto de yuyos y escombros. Allí estaba Paola.
Reclamo
La construcción ubicada en la esquina de la avenida Portaaviones 25 de Mayo y calle Veterano de Malvinas cuenta con una cancha de deportes multipropósito, baños, cocina y dos amplios salones cubiertos. Lo necesario para ofrecer contención y servicios socioculturales a niños, jóvenes, adultos, tercera edad.
Vecinas y vecinos contaron que luego del crimen, tal como reclamaban, se desmalezó, colocaron algo de iluminación pública, y ya no hay esas “juntaderas” Comentaron asimismo de que parte del lugar fue loteado. Por ejemplo, al secretario general de un sindicato.
Sin embargo, las refacciones en el Centro Vecinal de Puerto Argentino continúan pendientes. Pese a los pedidos de la comisión “Puerto Joven”
Antonia y Zulema, integrantes de ésta, sostuvieron a LA AGENCIA: “es en nombre de la vida, contra la corrupción y la muerte. A favor de niños, jóvenes, adultos. Para evitar crímenes como el de Paola Ávila…”
HORROR
Una vecina y amiga de Paola describió que la víctima “estaba boca abajo y tenía escombros manchados con sangre sobre la cabeza… Tenía la ropa levantada, con un pecho descubierto y no llevaba zapatillas”
SIETE HOMBRES Y DOS MUJERES
Los imputados por el delito de homicidio agravado por alevosía, ensañamiento y por mediar violencia de género (femicidio) son nueve:
- Pablo Guillermo Campos (alias “Pelado”)
- Jorge Ignacio Olmedo (alias “Colita”)
- Claudio Mario Herrera (alias “Cuqui”)
- Ezequiel Alejandro Guzmán (alias “Keco”)
- Javier Alejandro Alfaro (alias “Javi”)
- Leonel Edgar Raúl Suárez (alias “Leo”)
- Cristian Rubén Salas (alias “Lupín”)
- Gladys del Milagro Pastrana (alias “Mili”)
- Romina Gimena Bracamonte (alias “Rumi”)
TRIBUNAL
El tribunal juzgador, de la Sala VII, está integrado por los jueces Federico Diez (presidente), Paola Marocco y Francisco Mascarello (vocales). El juicio se extenderá hasta el 18 de noviembre.
Por el Ministerio Público interviene la fiscal penal de la Unidad de Femicidios, Mónica Poma. La defensa de los acusados estará a cargo de Sandra Ortiz (Cristian Salas), Jorge Bonetto (Romina Bracamonte, Leonel Suárez y Gladys Pastrana), Jaime López Figueroa (Jorge Olmedo), y Marcelo Arancibia.
¿FEMICIDIO?
El Código Penal, en su artículo 80, inciso 11, dice que “se impondrá reclusión perpetua o prisión perpetua al que matare… a una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género” Asimismo, la ley 26.485 (Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres), artículo 4, explica que esta se basa en una relación desigual de poder.
Si el tribunal de la Sala VII determina que Paola Ávila fue víctima de femicidio, entonces es probable que algunos de los acusados (excepto las mujeres) sean condenados a perpetua Sin embargo, más allá de las imputaciones por las que llegan acusados y acusadas – y el pedido de la fiscalía – aún no queda claro si a la joven madre la mataron por su condición de mujer o por pelea entre adictos a las drogas.