Ocupan lugares subalternos en la política provincial. Fueron segundas en casi todas las listas. Y serán minoría en las cámaras legislativas. “Estas reglas de juego generan desigualdad”, subrayó la politóloga Luciana Módica. Y señaló la necesidad de “repensar la representatividad”
Los últimos comicios legislativos demostraron, nuevamente, los lugares subalternos que ocupan, en general, las mujeres en la política provincial. En la mayoría de las listas, salvo las del peronismo progresista o de la izquierda, figuraban en segundo lugar. Y el escrutinio definitivo de mañana dará a conocer que la renovación legislativa no lo fue en materia de género. Siguen siendo minoría en la Cámara de Senadores y la de Diputados.
De hecho, en la llamada Cámara Alta, una sola mujer ingresó dentro de las 12 bancas en juego. Llega desde San Carlos Sonia Magno (PJ), ex concejal y ex jefa comunal del municipio, con un 44,31% de votos. Pero no logró renovar su banca Silvina Abilés, quien representaba al frente saencista Gana Salta. La superó Miguel Calabró (FdT), quien obtuvo al 43,36% de votantes. Entonces, una sola fémina entre 23 varones.
En Diputados, si bien los guarismos son más auspiciosos, las mujeres apenas rozan el 35 % del total legislativo. Esto por cuanto de las 60 bancas solo 21 estarán ocupadas por ellas. Renovaron Isabel De Vita (FdT); Gladys Paredes (Gana Salta) y Alejandra Navarro (PAIS). Nueve fueron ganadas. Lo mejor vino de Orán: de tres bancas que debían renovarse, todas fueron obtenidas por mujeres. Regresa a la Casa de los Leones la frontal enfermera Ramona Riquelme (Salta Independiente); Carolina Ceaglio (Gana Salta) y Gloria Seco (Unidos por Salta)
Recalculando
Con estos datos consultamos a Luciana Módica, licenciada en Ciencias Políticas.
- ¿Qué significa esto de repensar la representatividad?
- Se hace necesario; el Senado es mayoritariamente masculino, siendo que las mujeres somos mayoría en los departamentos de la provincia de Salta. Y luego, la mayor parte de las mujeres que accedieron a bancas lo hicieron por estar en segundo término. En el caso de Capital, los principales tres frentes ganadores lograron meter dos candidatos, y fueron listas encabezadas por varones.
- ¿Y cómo sería una mejor representación?
- Las actuales reglas de juego generan desigualdad. Primero, al ser unipersonales, tenemos que modificar las paridades. En América Latina tenemos muchos ejemplos, y lo que se impone es una discusión transversal, encabezada por las mujeres, desde los partidos políticos, porque según la ley electoral es el lugar desde se puede llegar a las Cámaras Legislativas.
- ¿De qué se trata la discusión de las paridades?
- Necesitamos una nueva ley de Paridad, que en Salta existe desde 2016. Hay que profundizar el análisis de las bancas uninominales, los cargos únicos que se disputan en los departamentos. (Fuente: “La Cocina Política”, con Dario Illanes. FM La Patriada, 92,7)
Apatía
- Según Módica, además de cambios políticos, “hay que pensar alternativas para que la gente se acerque a las urnas; horarios, días, más mesas, diferentes estrategias. La apatía política me parece que es un fenómeno local”.