LIMPIANDO LAS AGUAS SUCIAS

LIMPIANDO LAS AGUAS SUCIAS

A cargo de Aguas del Norte, la “Ampliación y optimización de la Planta Depuradora Sur – Ciudad de Salta” es una mega obra esperada desde hace 20 años. Se beneficiaran más de 800 mil habitantes de la ciudad de Salta y Área Metropolitana.

 

Es un proyecto de grandes dimensiones, atendiendo la  demanda del sistema de desagües cloacales y el crecimiento demográfico. Beneficiará a 800 mil usuarios de la Capital y de los municipios ubicados en el recorrido del río Arenales.

La inversión – realizada por el BID, sin desembolso de la Provincia – es de más de $3.400 millones (USD 9.331.731). Ejecutada a través del programa de Infraestructura de Agua y Saneamiento, Plan Belgrano, Contrato del Préstamo del BID  4312 – OC/AR.

Las tareas comprenden la optimización de la Planta Depuradora Sur, ubicada en la zona de Vertedero San Javier, lo que permitirá elevar la máxima capacidad actual y llegar a casi triplicarla.

La obra presenta un avance superior al 20 por ciento y la ejecución avanza de acuerdo a la planificación inicial, con trabajos que se realizan actualmente en el sector de ingreso de los efluentes. Los trabajos consisten en la optimización de la planta actual, elevando su capacidad de tratamiento y la construcción de una nueva, con una capacidad igual a la actual cuando esté ya optimizada.

PLANTA DEPURADORA SUR. SALTA

 

Datos técnicos

La ampliación de tratamiento se realizará a través de un nuevo módulo de planta ubicado en un predio al este de la planta existente, entre las actuales instalaciones y el río Arenales. Tendrá una tecnología similar a la original, la cual consta de desarenadores, estación elevadora, sedimentadores primarios, lechos percoladores con manto de piedra, sedimentadores secundarios, cámara de contacto ubicado a la salida antes de la descarga sobre el río Arenales.

Para optimizar el funcionamiento de la planta existente y lograr incrementar la capacidad de tratamiento, se ampliará la capacidad de los desarenadores, se construirá un quinto sedimentador secundario, dos espesadores que captarán el caudal de barros de la sedimentación primaria y secundaria de las actuales instalaciones y de la nueva planta de tratamiento.

Además, se construirán 4 nuevos digestores primarios en la ampliación de planta y, complementariamente, se realizará una reparación integral de los digestores primarios y secundarios existentes. Finalmente, se instalarán deshidratadoras a filtro banda y se reemplazarán las calderas existentes por otras de tipo humotubular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *