Litio (I) / LA NUEVA ENERGIA

Litio (I) / LA NUEVA ENERGIA

Poco antes de sufrir un golpe de estado, el gobierno de Evo Morales presentó al mundo un auto eléctrico alimentado con baterías de litio (2019). Desde el mineral en Salar de Uyuni. La sal, convertida en carbonato de litio, es el insumo principal para la nueva energía. Salta dispone de ricos yacimientos del preciado oro blanco.

 

(Fotografía: VALOR AGREGADO. EVO MORALES PRESENTA UN AUTO ALIMENTADO CON LITIO DE BOLIVIA)

 

Litio Minera Argentina SA, subsidiara de Ganfeng Lithium, la empresa de litio más importante del mundo anunció a principio de junio de este año que invertirá más de u$s 580 millones en un proyecto de extracción en la provincia de Salta. El acuerdo fue firmado por el gobernador Gustavo Sáenz.

Pocos días después, se conoció que la diputada nacional por Jujuy Carolina Moisés y su par salteño Lucas Godoy (ambos del bloque Frente de Todos) avanzaron en un proyecto de ley para declarar al litio “recurso nacional estratégico”.

En Salta, Jujuy y Catamarca, donde se encuentran casi el 90 % de los yacimientos, los sectores privados y estatales se manifestaron en contra. La iniciativa kirchnerista pretendería hacer de la extracción de ese material un camino de desarrollo estatal, buscando avanzar a la fabricación de baterías para celulares y computadoras como de vehículos con baterías de litio. Para esto se trabaja en una “Ley de Electromovilidad”, para promover inversiones en el corto plazo del orden de cinco mil millones de dólares.

El proyecto legislativo aspira a una política de Estado para el estudio e investigación del recurso natural, el agregado de valor a los procesos productivos y su producción final.

 

Patria y Güemes

En ocasión del polémico homenaje por el Bicentenario de la muerte del general y gobernador salteño Martín Miguel de Güemes, el ministro del Interior, Wado de Pedro, contó que en el  Congreso “no hay ningún proyecto de ley para nacionalizar el litio”.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández le habría dicho al mandatario salteño que no existe intención  en el Gobierno nacional de avanzar en ese sentido. Gustavo Sáenz aseguró que una iniciativa de esa índole no podría prosperar porque la Constitución Nacional establece que corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio.

En tanto, la diputada nacional por Salta, Verónica Lía Caliva, adhirió a la iniciativa de su par jujeña para declarar recurso estratégico al litio y nacionalizarlo.  La diputada kirchnerista aseguró que en la actualidad “nada se controla” y que el recurso es saqueado por multinacionales. “Se debe controlar, sabemos el potencial económico y energético que es estratégico” dijo, a la vez que remarcó como importante y fundamental frenar que del total solo el 3% de la producción se paga a Salta.

“Juan Manuel Urtubey entregó todo a las multinacionales chinas, japonesas, norteamericanas, australianas y canadienses. Nadie controla nada, todo es de buena fe. Se llevan, industrializan todo y nos lo venden” sostuvo la diputada nacional kirchnerista“, aseguró. Asimismo sostuvo que las tierras donde hay litio fueron apropiadas por ex funcionarios provinciales, sin mencionarlos.

 

MILLONARIO

Este año, el valor del carbonato de litio chino promedia los US$ 13.450 por tonelada. Se calcula que la tonelada llegará a US$ 15.025, en 2022

 

INFORMACION

Actualmente, las tres provincias productoras tienen potestad absoluta sobre el manejo de reservas y la entrega de permisos de explotación. La nacionalización implicará el fin de ese control total, además de que obligará a las gobernaciones a informar. La ausencia de esa información preocupa a los expertos porque se ignora cuánta materia prima y qué tipo de litio se están llevando las compañías que extraen el mineral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *