Con Rafa y Fer – liderados por el teniente coronel Julio De La Cruz – compartimos el desafío de subir el nevado Qehuar, de 6136 metros. Volcán y santuario incaico, ubicado al noroeste de Santa Rosa de los Pastos Grandes.
Al superar los cinco mil metros de altura, cada paso cuesta como correr cien metros. Esto en cuanto a demanda física se refiere. Sin embargo, la principal lucha es mental, anímica, espiritual. Contra las propias flaquezas, vanidades, miedos, inseguridades. Un mal paso, alguna temeridad, apuro o autoengaño, puede ser mortal.
Entonces, magnífica inspiración de Julio, adquiere primordial valor la compañía.
Rafa y Fer fueron compañeros esenciales, aquellos días, para la vida. Subiendo, conquistando, descendiendo cuando las rodillas lanzan alaridos.
Buena gente
El barbado porteño Fernando Gabriel Vilardebo era contador, escritor, montañista. Víctor Rafael Kuhl, salteñisimo, ingeniero, deportista, aventurero. Ambos, preciosas almas buenas.
Hace ocho años, la siesta del viernes 25 de noviembre de 2016, Fer, de 57; Rafa (38) y el madrileño José Luis Carrera Morán (48) iban en un Citroën C 3 por la ruta nacional 68 rumbo a Cachi. Para subir el Nevado. A la altura de la engañosa curva de Sumalao, un camión los embistió frontalmente.
Los tres murieron en el acto.
Gracias, amigos montañeros.