La familia de Luján Peñalva presentó un pedido de protección para una testigo que presenció cuando Luján y Yanina eran trasladadas inconscientes dentro de un auto, horas antes de que aparezcan muertas, colgadas de un árbol. Habla el papá. Las chicas fueron halladas el 16 de julio de 2012, a la vera del Río Ancho, a pocas cuadras de donde vivían, en el barrio San Carlos, en la ciudad de Salta.
La mañana del martes 2 de marzo, la Ciudad Judicial de Salta y sus inmediaciones apareció empapelada con afiches recordando la investigación de las violentas muertes de Luján Peñalva y Yanina Nuesch. En los carteles se acusa a los jueces Pablo Arancibia, Pablo Farah y el fiscal Ramiro Ramos Osorio de “encubridores, corruptos y delincuentes” por sus desempeños en la causa, como así también se reclama al procurador Abel Cornejo.
Poco después, mediante las redes sociales, Marisa Peñalva, tía de Lujan divulgó: “Corruptos. Estuvieron secuestradas 56 horas antes de ser encontradas sin vida. Catorce horas antes del hallazgo , un testigo declaró haber visto a Exequiel “Dixon” Fredes que las llevaba en un auto y que las chicas aparentaban ir de forma inconsciente (sic). Por eso hoy la Ciudad Judicial amaneció empapelada con las caras de los que cobran millones, miran para otro y dejan a los asesinos de Luján y Yanina sueltos”
En tanto, Gustavo Peñalva, el padre de Luján, aseguró a Norte Social que continúan exigiendo la “real investigación” del caso. “No abandonamos nuestra exigencia de justicia”, enfatizó.
Testigo
De acuerdo al demandante, “hemos presentado un pedido de protección para la testigo que vió a mi hija y a Yanina cuando iban trasladadas en un auto, manejado por Exequiel Fredes, inconscientes. Esto fue el 16 de julio de 2012, a las cinco de la mañana. A la tarde del mismo día las encontraron colgadas del árbol, y (el exgobernador) dijo en conferencia de prensa que ellas se habían suicidado”.
Según Peñalva, la testigo – de edad similar a las víctimas – estaba vinculada a éstas. La presentación judicial habría sido avalada por la diputada provincial Francisca Jiménez. Asimismo describió irregularidades en la denuncia, tanto por parte de la Brigada de Investigaciones como de la Fiscalía.
La causa judicial fue caratulada en 20212 como “muerte dudosa”. Fue cerrada en 2014 por el juez de Instrucción Pablo Arancibia, quien la consideró “consecuencia de una decisión personal, libre y voluntaria de cada una”, es decir, que las chicas se habían suicidado. La causa se reabrió con la carátula inicial el 7 de febrero de 2018.
Hoy sería considerado doble femicidio.
ACOSADA
En 2012 no existían los delitos de acoso sexual y femicidio. Sin embargo, Gustavo Peñalva aseguró que esto es lo que sufrió su hija Luján por parte de Exequiel Fredes. El joven, cuatro años mayor que Luján (19) vivía cerca, en el barrio San Carlos. “Sabíamos que vendía droga, que era violento, y mi hija me contó que la acosaba. Le decía que si no estaban juntos, él se iba a suicidar”, relató el padre.