Ucrania. Periodistas chilenos y argentinos en el país fueron detenidos por la policía. Sospechosos de ser espías o saboteadores. Les quitaron todo. Sus vidas en riesgo. Intervino “La mano de Dios”
“Estábamos viajando entre ciudades en auto, cuando en medio de la ruta, mientras grabábamos, alguien llamó a la policía”, contó al diario español As el camarógrafo argentino Juan Sebastián Zamudio. “Nos hicieron sacar todas nuestras cosas y el material, todo de malos modos”, relató. Violencia y miedo.
Hacer periodismo en zona de guerra es una de las actividades más peligrosas. Aunque se tengan identificaciones diciendo “Press” (Prensa), como cualquiera puede ponérselas, quienes anden filmando, fotografiando, husmeando, despiertan sospechas. Se piensa, primero, mal: espías, saboteadores, enemigos.
Para colmo, los distintos idiomas hacen imposible la comunicación. Pero en este caso, el español ayudó. Un guardia se dio cuenta de que había un argentino (también estaba el periodista chileno Daniel Matamala) y, hablando en ucraniano, los corresponsales lograron escuchar que decían “Maradona…Messi…”
Salvados
La situación se distendió. El chileno mostró una foto de Lionel, “y yo, lo que tenía más a mano, es el tatuaje de Maradona, en mi pierna”, describió Juan.
“Cuando vieron el tatuaje, se aflojó todo; la verdad que mucho mejor… Ahora que ya pasó todo ya está, pero cuando estás ahí no sabés lo que te puede pasar, y si te van a devolver tus cosas. Tenés miedo, pero el tatuaje cambió todo”, contó Juampi.
El camarógrafo agradeció a Dios el final feliz. Con más de 30 años de edad, nunca pensó que ponerse una imagen en su piel iba a sacarlo de un temible momento.
(El tatuaje) “Me lo hice a los 15 años, y jamás pensé que me pudiera servir para zafar de esto, en una guerra. Gracias a lo que significa Maradona en todo el mundo, hoy pudimos salir de ahí y seguir con nuestro trabajo”, sostuvo, riéndose, Zamudio.
“Al ver el tatuaje, nos dejaron libres y nos devolvieron todo. Podemos decir que nos salvó ´La Mano de Dios´”, agregó el periodista chileno.