En gobiernos anteriores también se pagó, algo menos. Dos son las diferencias, una de ellas terrible: en este año sufrimos una creciente peste de Covid 19, y, faltando recursos vitales en salud, las erogaciones para medios grandes parece burla. Por otra parte, antes, el reparto era un poco más democrático. Los medios chicos recibían alguito.
La peste desnudó que la pobreza de Salta y los salteños era, es, muchísimo más grave y profunda, no sólo en las finanzas, sino en la sociedad y la salud pública. Personal sanitario que cobra en promedio $ 16 mil mensuales, y ahora trabajan a destajo enfrentando la muerte, es un dato que, al confrontarse con lo que recibe por mes una empresa como Troka (Informate Salta), casi un millón ochocientos mil pesos, resulta obsceno.
A la vez, desde que Nicolás Demitrópulos comenzó a ejercer como Coordinador Administrativo del Ejecutivo, asumiendo las funciones de la adjudicación de pautas de comunicación del Gobierno (dejando como figura decorativa al actual secretario de Prensa, Víctor “Vitín” Lamberto) se dejó de otorgar pagos a medios chicos. La mayoría de estos publican por Internet o son radios del interior provincial. Se les depositaba entre 10 mil y 50 mil pesos mensuales. Apenas para la subsistencia, pagando sus costos operativos.
Por supuesto, estos pequeños emprendimientos de comunicación popular, con lo que recibían por parte del Estado, lejos estaban de enriquecerse. Mayoritariamente los animaba y anima hacer periodismo.
Esto se llama libertad de expresión. Derecho constitucional argentino y proclamado por la ONU. El hecho que alguno, sea un pequeño sitio Web o radio de pueblo, haya desaparecido por decisión del funcionario Demitrópulos significa, lisa y llanamente, haber callado una voz, voces. Un acto que roza la tiranía.
La subsistencia democrática de estos medios no representaba ni el 5 % del gasto del gobierno. Comparado con alrededor del millón cuatrocientos mil pesos diarios ($ 1.399.668) pagados a los grandes.
Los “Top Seven”
Entre enero y julio de 2020, en siete meses, el gobierno de Salta pagó 239.930.329 millones de pesos en publicidad, según los datos brindados por la Secretaría de Prensa y Comunicación y que divulgó el sitio Web “Salta Transparente” (http://www.saltatransparente.com/2020/09/a-pesar-de-la-pandemia-gustavo-saenz.html)
Por supuesto, aquellos medios discriminados por Demitrópulos, que continuan trabajando pese a la miseria, divulgaron los datos. Ratificando la vigencia de la frase: “los muertos que vos matáis gozan de buena salud”
El gasto publicitario, durante los primeros siete meses del 2020, es de $ 1.142.525,37 por día. Esto contradice el discurso del Gobierno, que declama ajustes y austeridad.
Encabeza la lista de medios altamente beneficiados los medios vinculados a la familia del senador Juan Carlos Romero. A Horizontes SA (principalmente al diario El Tribuno), el Gobierno de la Provincia le asignó $ 33.168.079,41 en publicidad oficial durante de enero a julio de 2020, inclusive.
Continúa en la lista Canal 11. De acuerdo a la documentación, el medio recibió entre enero y julio de 2020, $ 20.914.714 en publicidad. Esto es $ 3.485.090,40 por mes.
En tercer lugar se encuentra Multivisión, Canal 9, y FM Cielo – sociedad de Javier Matus y Silvia Mónica Agüero Esta compañia obtuvo del gobierno, durante los siete primeros meses de 2020, $ 15.831.136 en publicidad oficial.
Cuarto lugar para FM Pacífico y Canal 16 (de Roberto Tito de Vita) Los medios vinculados al amigo personal del Gobernador Saenz recibieron en el mismo periodo $ 15.774.000.
El quinto espacio en el ranking de privilegiados se encuentra Troka SRL. La sociedad comercial de José Zambrano y Federico Storniolo (Informate Salta), obtuvo $ 12.260.000.
FM Aries, de Mario Ernesto Peña, recibió en estos primeros siete meses $ 9.896.000.
Las lista de los “top seven” la cierra Infonoa SA / Que Pasa Salta, de Emiliano Durand. La empresa del “que te escucha” facturó entre enero y julio de $ 9.577.600.
TODO SE SABE
De acuerdo a Salta Transparente, el Gobierno de la Provincia distribuyó la publicidad oficial “sin ningún criterio que garantice transparencia, objetividad y equidad en su asignación”
Los $ 239.930.329 gastados entre enero y julio de 2020 se distribuyeron entre 125 radios de Capital y del interior ($ 71.733.684); 30 canales de TV de Capital y del interior ($ 58.326.617); 59 páginas de internet ($ 44.349.916); 3 diarios papel ($ 33.981.152,57); 43 programas de TV ($ 19.445.637); 60 programas de radio ($ 9.594.632) y 8 semanarios ($ 2.498.691)
Para el Gobierno, la difusión crítica de estas cifras resulta una oportunista maniobra política. De lo que se trata es de en que y como gasta el Estado.
En democracia, cada persona debe estar informada, como así también conocer el destino de sus impuestos. Los legisladores tienen la obligación de ordenar y regular los dineros públicos.
BENEFICIADO, RECLAMA MENOS
Mario Peña, periodista y dueño de FM Aries, pidió al gobernador, al aire “una reducción del 50 % de la pauta publicitaria” que cobran los grandes medios, entre los cuales se encuentra el suyo. Asimismo solicitó que se suspenda las nuevas contrataciones de este año. “En el marco de la pandemia, el gasto es escandaloso”, sostuvo.
LEGISLADORES
La diputada provincial Cristina Fiore objetó las escandalosas cifras millonarias en gastos de pautas publicitarias. Igual criterio manifestó su par Carlos Zapata. Este reiteró su oposición a la distribución concentrada de tanto dinero en unos pocos medios.
Por su parte, la legisladora cuestionó que se enteran de los gastos por los medios independientes, desconociendo el criterio de pagos. Fiore se comprometió a la discusión legislativa de una ley de medios.