Miguel Angel Isa ganó nueve de las diez elecciones en las que se postuló. Tres veces fue electo como intendente de la ciudad de Salta, entre 2007 y 2015. Desde éste año luchó por ser gobernador. Ahora busca ser concejal, lo que lograría con holgura. En 2023 podría aspirar a la intendencia o la gobernación.
Nadie discute a Miguel Isa su experiencia política, pertenencia y lealtad al peronismo, sentido práctico y contemporizador como carisma y sensibilidad con el pueblo. En 2015, terminando su tercer mandato como intendente de la ciudad de Salta, amagó luchar por la gobernación, preocupando al oficialismo, pero resignó sus intenciones para acompañar a Juan Manuel Urtubey, en la vicegobernación. En el 2019, tras demorar sus definiciones, compitió en las PASO con el precandidato a gobernador Sergio Leavy, y perdió.
Aunque muchos en el PJ y el Frente de Todos lo consideran “jubilado” de la política, Miguel Isa asegura tener la energía intacta, con el plus de mayor experiencia, para continuar con sus aspiraciones. Apoyos no le faltan. Y se atreve a reiniciar la actividad postulándose como concejal en la ciudad de Salta.
Ganando, con el exitoso margen supuesto, se convertiría en presidente del Concejo Deliberante (virtual reemplazo de la actual intendenta Bettina Romero). Y en dos años, firme aspirante a dirigir la Municipalidad. E incluso la provincia.
Popular
El pueblo eligió a Miguel Angel Isa por primera vez, como concejal de la Ciudad de Salta, en 1993. Hasta 1999 fue reelecto y designado presidente del Concejo Deliberante. En 2001 se convirtió en diputado provincial. Y en 2003 fue elegido Intendente del municipio Capital, cargo en el que fue favorecido popularmente otras dos oportunidades, hasta 2015.
En una decisión lamentada por su gente, acompañó a Juan Manuel Urtubey en el último mandato de éste. Algunos análisis consideran que el puesto de vicegobernador opacó su trayectoria. Mucho más cuando, tardíamente, decidió encolumnarse con Alberto Fernández y competir en las PASO para la gobernación, contra Sergio Leavy, en 2019. Obtuvo 56751 votos, pero no le alcanzó.
“Pronto estaré nuevamente con ustedes”, anunció Miguel Angel Isa en un mensaje a los empleados municipales. La mayoría lo aprecia. Tanto Bettina Romero, Gustavo Sáenz y Pablo Outes, como en el PJ y el Frente de Todos, sintieron el cimbronazo.
VOTOS NECESARIOS
Para ser electo concejal en la ciudad de Salta son necesarios alrededor de 15 mil votos. En 2019, el más votado fue Alberto Castillo, de la lista Olmedo Gobernador , con 31905 sufragios (11,59%), seguido del romerista Dario Madile, que obtuvo 25316 votos (9,20%)
CRITICAS Y LOGROS
La mayor crítica a Miguel Isa fue que dejó una ciudad con calles pobladas de baches. Empero, en sus doce años como intendente, superó las tensas relaciones con las autoridades provinciales y los gremios; remodeló edilicia y administrativamente la Municipalidad. Realizó importantes obras públicas y creó organismos de inclusión social, con atención a discapacitados, mujeres y minorías.
Estoy convencida q es un excelente candidato para concejal , x su trayectoria y conocimiento de la ciudad de Salta. Y habla mucho de su humildad al comenzar de nuevo desde el primer peldaño de la democracia
Estoy de acuerdo