“Algo grave está ocurriendo” dijo a Norte Social la fiscala penal Verónica Simesen de Bielke. Se refería a crímenes con sello mafioso. Sólo en los últimos meses: el ajusticiamiento a una pareja en la Circunvalación Oeste; la muerte de Ramiro Sagasta; la ejecución de Darío Monge; y ahora, la decapitación a un finquero de Pichanal.
(Portada: HORROR. PABLO CÉSAR “KINO” ALMARAZ FUE DECAPITADO)
Por un “ajuste de cuentas”, tal como se alegó y condenó en febrero de 2021, fue descuartizada y asesinada Daniela Guantay (22). En tanto, Romina Isabel Zerda (37) y Jonatan Pablo Tolaba (32) fueron asesinados y sus cadáveres encontrados dentro de una camioneta, hace un año en la Circunvalación Oeste de la Ciudad de Salta. En noviembre de 2021, Ramiro Sagasta (44) andaba recreativamente Ruta Provincial 28, entre el barrio Ciudad del Milagro y Lesser, cuando murió envuelto en llamas.
Hace un mes, el cadáver con la cabeza destrozada a balazos de Darío Monge apareció en el sudeste de la ciudad de Salta. El hombre era asesor político y presuntamente estaba vinculado al área de Seguridad del gobierno provincial.
Y el sábado a la mañana, en un camino vecinal de Pichanal, el cuerpo mutilado de “Kino” Pablo César Almaraz (41) fue descubierto por un peón. Tenía las manos atadas a la espalda y estaba sin cabeza. El hombre era un pequeño productor rural.
¿Venganza?, ¿estrategia de impunidad?, ¿odio personal?, ¿mensaje narco? Como en los casos mencionados, todo señalaría un asesinato con sello del crimen organizado.
Peligro
Se tratan de crímenes aparentemente inexplicables o imposibles de resolver. Máxime cuando las víctimas parecen ser personas inocentes, sin antecedentes delictivos, con vidas convencionales. La fatal saga, por ponerle una arbitraria fecha, podría datar con Liliana del Valle Ledesma, ejecutada en Salvador Mazza, el 21 de septiembre de 2006.
Y aunque – al menos según lo que se conoce – no hay muertes, estafa, lavado de capitales y corrupción se encuentran en el caso de la inversora “Ríos y Asociados”. Hay veinticinco personas implicadas, trece de éstas personal policial. La mayoría oficiales, como la jefa de Operaciones de la Unidad Regional 3 (Metán) de la Policía de Salta.
En el caso del hombre decapitado en Pichanal, el horrendo hallazgo ocurrió en una senda rural ubicada en un potrero entre la localidad citada y Colonia Santa Rosa. A metros de la Ruta Nacional 34 (kilómetro 1.324) Dirige la investigación la fiscal de Graves Atentados 2 de Orán, Claudia Carreras.
“Es cierto que se están dando crecientemente estos hechos, aparentemente cometidos por organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico, que se han dado en llamar ajustes de cuentas, debido a ´mejicaneadas´, en donde se mata a quienes se ´quedaron con vueltos´”, comentó Verónica Simesen de Bielke. Y agregó: “con el juicio por el femicidio de Daniela Guantay se puso en evidencia algo macabro, originado por la droga; y el hallazgo en la Circunvalación Oeste daría cuenta de que algo grave está ocurriendo…”
Los crímenes con olor mafioso interpelan al Estado y la sociedad. Son asesinatos que nos conciernen.
SIN CABEZA
Pablo César Almaraz, el productor agropecuario de Pichanal, fue asesinado del peor modo posible: decapitado. O sea, le cortaron la cabeza. Aparentemente, con una arma blanca sin filo. Esto daría cuenta de extrema crueldad. Hasta el momento no se encontró el cráneo del infortunado.
ASESINATOS S.A
Entre las principales actividades económicas del crimen organizado se encuentran:
- El robo automotor y la venta ilegal de autopartes.
- El contrabando de mercancías y granos.
- Los ciberdelitos.
- El lavado de dinero.
- El narcotráfico.
- La trata de personas para la explotación sexual o el tráfico de órganos.
VISITA Y MUERTE
El 1 de junio de éste año, Darío Monge se entrevistó, en el penal de Orán, con Oscar Alejandro “Cabezón” Díaz. Ni más ni menos que un sujeto acusado de ser un sicario, en Orán. Quién, dicen, cobraba 80 mil dólares por matar. Para lograr la visita, Monge mintió diciendo que era abogado y funcionario del Ministerio de Seguridad y Justicia de Salta. Y, presuntamente, autorizado por el ex secretario de Seguridad de la Provincia, hoy secretario de Gobierno de Bettina Romero, Benjamín Cruz.