PERO EL AMOR ES MAS FUERTE

PERO EL AMOR ES MAS FUERTE

Después del horror de la guerra, los unió la bandera de la misericordia. El ex combatiente argentino Julio Aro y el coronel británico Geoffrey Cardozo se juntaron para que cada “soldado argentino sólo conocido por Dios”, enterrado en las Islas Malvinas, sea identificado. Para lágrimas felices de sus mamás, papás, hermanos.

 

Tras la rendición de las tropas argentinas ante las superiores fuerzas inglesas, el 14 de junio de 1982, ciento cincuenta y cinco soldados de la Patria fueron enterrados en el Cementerio Darwin, en las Islas Malvinas. En la actualidad, sólo quedan siete sin identificar.

En su mayoría, fueron identificados. Las lágrimas de agradecimiento de sus mamás, papás, hermanos, familiares y amistades se debió a la Cruz Roja Internacional, Amnesty International, y la investigación y trabajo del ex soldado criollo Julio Aro y el coronel inglés Geoffrey Cardozo.

El Comité Noruego Nobel (Den norske Nobelkomité) acepta y selecciona las nominaciones el más importante galardón instituído por Alfred Nobel. La Universidad Nacional de Mar del Plata nominó al argentino y el inglés por sus tareas conjuntas para rescatar de la anomia a los caídos en Argentina. El resultado se conocerá el año próximo. Pero desde ahora, el mensaje es la paz.

En 1982, Geoffrey Cardozo trabajaba en la logística del Ministerio de Defensa británico y fue condecorado por la Reina Isabel como Comendador de la Excelentísima Orden del Imperio Británico. Hasta 1983 dirigió las inhumaciones, en el Cementerio Darwin, por él creado.

En 37 años, la Cruz Roja Internacional, el Equipo Argentino de Antropología Forense, la organización argentina “No me olvides”, 115 soldados, suboficiales y oficiales fueron identificados. Sólo restan 7 para que la tarea sea cumplida en su totalidad.

 

Cada muerto tiene nombre

“Vimos que debajo de cada cruz, a 1,5 metros, había un cuerpo. Pudimos ver con que pasión, amor y respeto enterraron a nuestros compañeros. Pudimos ver y sentir cómo Geoffrey los cuidó y protegió”, contó Julio. “Descubrimos un número de documento que pertenecía a alguien, y ese alguien era Gabino y Gabino era un soldado correntino que había muerto el 28 de mayo… El mayor premio ya lo hemos recibido, y es ese beso y ese abrazo de una madre que recuperó a su hijo”, dijo Aro.

“Con el tiempo vas viendo quiénes eran los enemigos. Nunca hubiéramos sido enemigos con Geoffrey. Jamás me hubiera enojado con él por más que hable el idioma que hable. No importa en qué lugar nació. Geoffrey tiene un corazón muy grande, muy noble y siempre hubiera sido mi amigo más allá del lugar donde hubiera nacido”, aseguró (Fuente Infobae)

 

No me olvides

Julio Aro dirige la Fundación “No Me Olvides”, creada en 2009 para brindar apoyo a personas con estrés postraumático tras la guerra. La Universidad Nacional de Mar del Plata presentó su nominación y la del coronel Geoffrey ante el Comité Noruego.

En 2008, Aro le contó al militar inglés que había visitado el cementerio de Malvinas y que la mitad de las tumbas no estaban identificadas. Sólo decían “Soldado argentino solo conocido por Dios”. Geoffrey lo sabía. Había construído el Cementerio Darwin. Fue su propia motivación la de reunir y sepultar cuerpos de soldados argentinos.

Una periodista argentina escribió y contó el drama al ex Pink Floyd, Roger Waters. Este habló del tema a la entonces presidenta Cristina Kirchner y ésta se contactó con la Cruz Roja Internacional.

Aro dijo: “Dios permita que esto (por el Nobel) sirva para seguir malvinizando y para seguir buscando a los siete compañeros que aún nos faltan identificar. El mejor premio Nobel ya lo hemos recibido, y es ese beso y ese abrazo de esa madre que acaba de recuperar a su hijo”

 

LAS MANOS

Julio Aro contó acerca del coronel inglés: “Las madres cuando ven a Geoffrey le agarran las manos y dicen ‘estas son las manos y los ojos que vieron y tocaron por última vez a mi hijo”

 

LA GUERRA

La guerra de las Malvinas comenzó el 2 de abril de 1982, cuando el presidente de la dictadura Leopoldo Galtieri ordenó la recuperación armada de las Islas Malvinas ,  ocupadas por Inglaterra. Durante los 74 días que duraron las batallas, murieron 650 combatientes argentinos y 255 británicos.

 

MADRE

“Pero madre, ¿qué está pasando acá?/ Son igual a mí / y aman este lugar, tan lejos de casa,

que ni el nombre recuerdo / ¿Por qué estoy luchando? / ¿Por qué estoy matando?”

Raúl Porchetto. Reina Madre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *