En la sentencia del martes 3 de octubre prevaleció la figura de violencia de género. El acusado Oscar Rodríguez pidió perdón. La defensa solicitó el atenuante de “emoción violenta. El querellante sorprendió con un pedido de menor pena.
La siesta del jueves 12 de noviembre de 2020, Oscar Emanuel Rodríguez (“Chuky”, de 28 años), apuñaló veintiséis veces a Milagros Melina Flores (24, madre de un nene de 3 años). La mujer había dado fin a la relación amorosa y le dijo que tenía otra pareja.
De acuerdo a la investigación preliminar, la acusación fiscal y los testimonios ante la jueza Paola Marocco, no cabían dudas de que el joven mató brutalmente a su exnovia “La cosió a puñaladas”, dijeron en La Merced. Con expresiones menos escabrosas, los vecinos que testificaron ante el tribunal aseguraron haberlo visto a Oscar cuando acuchilló a Milagros.
El martes 2 de octubre al mediodía, la sentencia del tribunal de la Sala VII confirmó la acusación: “homicidio triplemente calificado por la relación de pareja preexistente, alevosía y por mediar violencia de género (femicidio)”.
De tal modo, la pena fue prisión perpetua.
“Me dejó de querer”
En los alegatos, la fiscal solicitó el máximo castigo penal. Relató antecedentes de violencia de género, desde hace nueve años. Subrayó el testimonio de Martina Flores (madre de Milagros), quien contó que su hija “había terminado con ´Chuky´… no quería volver con él”, por las agresiones sufridas.
La acusadora refirió a una denuncia por violencia de género realizada por la víctima (entonces de 17 años) contra Rodríguez. La adolescente dijo que su novio “la ahorcó”, porque “no estaba autorizada por Rodríguez a tener celular”.
Mónica Poma señaló que el acusado actuó con lucidez y organizó de manera premeditada el crimen. Describió el hallazgo de una carta, en la cual Rodríguez pedía a sus familiares el cuidado de la hija en común pues “se quedará sin padres”. Y el motivo del anuncio de femicidio y suicidio era “porque Milagrín me dejó de querer”
Emoción violenta
El abogado defensor de Rodríguez, Rodrigo Palazzo, reconoció la autoría criminal, pero negó la violencia de género. Pidió que se aplique la mínima pena, como también el atenuante de emoción violenta.
En relación a la denuncia de violencia de género, sostuvo que Rodríguez no fue imputado, ni tampoco se le impusieron (en 2014) Y recalcó que en – todo caso – “el Estado no protegió a la supuesta víctima”
El atenuante emoción violenta significa seis años de cárcel, en lugar de perpetua. El menor castigo penal obedece a que la determinación homicida se debió a una lesión sufrida en sus sentimientos. La tendencia jurídica actual deja de lado cualquier atenuante cuando se trata de violencia masculina contra una mujer
ENOJO CON EL QUERELLANTE
Entre lágrimas, los familiares de Milagros estuvieron conformes con la sentencia. El lunes, se sintieron defraudados con el querellante Pablo Tobío. Este pidió una atenuación de la pena a 25 años por supuesta emoción violenta. Y no mencionó la violencia de género.
AGONÍA
Milagros fue apuñalada el 12 de noviembre de 2020. Fue trasladada al Hospital de La Merced y luego al Hospital San Bernardo. Pese a los esfuerzos médicos y a las intervenciones quirúrgicas que le practicaron, no resistió y murió al cuarto día, el 16 de noviembre