El jueves 21 de septiembre de 2006, “La Negra” Liliana Ledesma, le dijo a su mamá Elida “voy a comprar pan y vemos juntas la novela”. Nunca regresó. Fue asesinada de siete puñaladas, en la frontera argentino-boliviana.
(Portada: Pasarela donde fue masacrada Liliana)
Entre la Aduana Argentina y el puesto de Gendarmería Nacional de Salvador Mazza – límite fronterizo con la colindante ciudad de Yacuiba, en Bolivia, hay algo menos de 300 metros en línea recta hacia el Este hasta la pasarela del Sector Cinco. Esta une los dos países.
Allí apareció Liliana Ledesma. Muerta a puñaladas. Los impiadosos cortes en cruz que desfiguraron su boca dejaron el sangriento mensaje: “Sapo”, “buchona”, “silencio”. La mujer vendía huevos, de uno y otro lado de la frontera
“La Negra” – madre de una nena de ocho años – era presidenta de la Asociación de Pequeños Productores Ganaderos de Madrejones. Desde abril de 2006 denunció a los terratenientes de la zona, por cuanto entorpecían el trabajo honesto.
Entre los denunciados estaba Ernesto Aparicio, quien era diputado provincial del Partido Justicialista. Con antecedentes por contrabando, el dirigente político tenía estrechos vínculos con el gobierno provincial. Y era socio del registrado como productor ganadero, Delfín Castedo.
Los Castedo ocupaban miles de hectáreas entre Salvador Mazza y Yacuiba. Las tierras de los Ledesma estaban en el medio. “Zona de nadie”, la yunga ocultaba la entrada de la droga desde Bolivia. Y no querían vecinos testigos.
Cansada de no ser escuchada en las dependencias oficiales, Liliana Ledesma viajó a la ciudad de Salta para contar las penurias en el principal diario de entonces. “¡Mirá, voy a ser famosa!”, le dijo emocionada a su hermano Jesús “Pichi” Ledesma, mostrándole la tapa de la publicación “Esa foto en el diario fue su sentencia de muerte”, lamentó después el familiar.
De Salvador Mazza a Milán
A las pocas semanas del asesinato de Liliana Ledesma, el diario italiano “Il Giornale”, señaló a Reynaldo Delfín Castedo como el autor ideológico del crimen mafioso. El periodista Gianluigi Nuzzi, bajo el título “Milano e Ibiza capolinea della cocaína vip” (Milán e Ibiza son las terminales VIP de cocaína), escribió que Castedo integraba el poderoso cartel europeo de Losano. La red narco entre Salta, España e Italia.
La punta del ovillo se conoció tras la detención de Marco Ulivieri, de 34 años, hijo de la condesa Pinina Garavaglia, noble de los salones y animadora social del mundo milanés. “Morgan Ulivieri habría contratado a los sudamericanos cuando éstos (Losano y Castedo)”, estuvieron en Milán. Allí pactaron la distribución de la cocaína en Italia.
Al llegar a España, el kilo de cocaína sudamericana costaba 22 mil euros. En Italia era revendida a 34 mil. Ulivieri contaba como socio a su amigo Diego Emiliano Corzo, argentino, de 34 años, mano derecha de Nicola Casola. Corzo tenía en Ibiza un laboratorio capaz de refinar 500 kilos de cocaína por mes.
ALEVOSÍA
El Tribunal de la Sala I de Juicio – haciendo lugar a lo solicitado por la fiscal Claudia Carreras y la querella, integrada por los abogados David Leiva y Grisel Kolb – condenó a Delfín y Raúl Castedo a la pena máxima que prevé el Código Penal por el homicidio doblemente calificado de la productora Liliana Ledesma (alevosía y participación de más de dos personas).
El viernes 3 de noviembre a la tarde, los jueces Edgardo Laurenci, Raúl Fernando López y Claudio Alejandro Parisi, escucharon las últimas palabras de los acusados, donde ambos negaron su participación en el hecho y se declararon inocentes. Tras deliberar, en el veredicto, no hicieron lugar al planteo de invalidez plantado por la defensa y condenaron a Delfín y a Raúl “Hula” Castedo a la pena de prisión perpetua como coautores del delito de homicidio calificado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas.
COMPLICIDAD NARCO
Hace 17 años, los abogados que intervinieron en la búsqueda de justicia fueron Daniel Tort y Pedro García Castiella. Este último es actualmente titular del Ministerio Público Fiscal de Salta.
En aquellos años, Tort y Castiella pidieron al exjuez federal de Orán Raúl Reynoso que se unieran las causas del homicidio con la de lavado de dinero. El magistrado condenado por complicidad narco se opuso.
CRUELDAD
Liliana Ledesma recibió siete puñaladas, dos de ellas mortales -en el estómago y en el corazón. Tenía un tajo desde el labio superior al inferior, dejando al descubierto dientes y encías.
JEFE
Delfín Castedo fue condenado en 2022 a la pena de 16 años de prisión, por ser el jefe de una asociación ilícita dedicada al narcotráfico y al lavado de activos, por el Tribunal Oral Federal 1 de Salta