Nueve de cada diez argentinos consideran que el incremento de la pobreza es el principal tema de preocupación, mientras que en segundo lugar lo ocupa la desocupación. La agenda de los medios, lejos del sentir popular.
El 92% de los argentinos opina que lo más grave, “pensando en el país”, es el aumento de la pobreza. En tanto, tanto la denuncia de Fabiola Yañez contra el expresidente Alberto Fernández por violencia de género se posicionó en el décimo lugar, entre doce problemáticas.
Así determinó el relevamiento denominado “Escándalo, indignación, medios & política”, realizado a comienzo de agosto por la consultora Zuban Córdoba (https://zubancordoba.com/portfolio/informe-nacional-agosto-2024/)
El segundo lugar fue para el “aumento de la desocupación“, considerado grave por el 89,9% de los encuestados. Apenas el 7,9% respondió que es un tema “insignificante”
El informe ubicó en tercer lugar a la renuncia del diputado misionero Germán Kiczca, investigado a nivel internacional por posesión y distribución de pornografía infantil. El 89,7% de los consultados respondió que es grave y el 6,3% que es insignificante.
En el cuarto lugar de la encuesta está la depresión económica, con una amplia relevancia para los argentinos. La estimación preliminar del producto interno bruto (PIB), en el primer trimestre de 2024, muestra un descenso de 5,1% con relación al mismo período del año anterior. El 88,1% asegura que es tema grave, mientras que para el 8,8% es insignificante.
La crisis del presupuesto universitario, con el 74,5%, aparece en el quinto lugar de las principales preocupaciones de los argentinos, por encima de la visita de los legisladores de La Libertad Avanza a los genocidas presos en la cárcel de Ezeiza (68,6%) y los viajes privados del presidente Javier Milei con fondos públicos (67,1%).
Otro de los temas que más preocupan a los ciudadanos es el maltrato y la persecución a periodistas por parte del Gobierno, que es considerado “grave” por 64,8% de los consultados. En tanto que por debajo se ubican los $100.000 millones en fondos reservados para la SIDE (61%).
Opiniones y percepciones
Nuestra manera de percibir el mundo depende mucho de cómo nos es presentada la información.
De acuerdo a los investigadores sociales Gustavo Córdoba y Paola Zuban, un escándalo motorizado en los medios no significa automáticamente que preocupe a la sociedad. Y explicaron: “la existencia de un acontecimiento que monopoliza la atención pública no implica que las percepciones sobre el hecho sean uniformes. Es un aspecto básico de la teoría del framing”
Asimismo, abundaron: “la cobertura mediática marca la agenda, pero no es capaz de moldear por completo las opiniones y percepciones. Existen sobre un mismo acontecimiento distintas formas de ver el mundo que coexisten y compiten”.
Según el estudio, el 60% de los encuestados afirmó que el caso de Alberto Fernández es utilizado por el gobierno para tapar la crisis económica. Además, un 58% cree que el gobierno aprovecha el caso para pegarle al feminismo.
PEOR
El relevamiento arrojó que el 70% de los consultados remarcó que su economía personal empeoró desde que Milei es presidente.
MANIPULACIÓN INFORMATIVA
La teoría social del “Framing” (Encuadre) indica que, de acuerdo a las maneras que los medios interpretan e informan temas públicos, se influirá en la opinión pública. En política significa apoyo a la imagen de un gobierno y rechazo a opositores. Sin embargo, la sociedad puede elaborar su propia interpretación, o “Frame”