Sergio Massa y Agustín Rossi, de “Unión por la Patria”, para las elecciones presidenciales corren desde atrás. Pero es larga la carrera. Suman apoyos de parte de los empresarios y hasta de sectores militares. Presentándose como una propuesta de centro, lograrían sumar al kirchnerismo y al progresismo. Con Juan Grabois.
Dicen que Massa es, para Cambiemos, como una “astilla del mismo palo”. Lo consideran casi “uno de ellos”, pero peronista. Entonces, ahora como precandidato a presidente, es el más peligroso. La oposición sabe que el tigrense trabaja 25 horas diarias para ganar. Es una “bestia” acumulando poder real. Seduciendo a empresarios, justicia, medios, gobernadores, sindicalistas, intendentes, piqueteros. Y a los acreedores internacionales.
Y (para nada casual a quien se puso al lado del actual ministro de Economía) Rossi construyó una inédita, mejorada, relación con las Fuerzas Armadas y de Seguridad de la Nación. Con el plus favorable – para la fórmula oficial de “Unión por la Patria”- de la pérdida de centralidad de los íconos de la grieta: Macri y Cristina.
La ex presidenta no pudo convencer con Wado de Pedro. Primordialmente a los gobernadores peronistas. En cambio, los jefes territoriales advirtieron que Massa garantizaba cierta previsibilidad y tregua con Comodoro Py. Como desplazar de las decisiones a Cristina.
Sin embargo, para muchos, la lista unidad pinta muy de centro. Provoca enojos en dirigentes, militancia y simpatizantes del sector a la izquierda del ex Frente de Todos. Se sabe que sin el kirchnerismo y el progresismo aliado, no se gana.
Entonces, Juan Grabois anuncia que competirá en las PASO contra Sergio Massa.
“Un peronista pro empresa”
Los empresarios aseguran que Sergio Massa da “previsibilidad“. Fue el martes 27 de junio, en el cierre de la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco). Su presidente, Gustavo Weiss, sostuvo que el actual ministro de Economía es “un candidato con peso y con trayectoria“.
Asimismo, Weiss resaltó en su discurso que los empresarios tienen una “muy buena opinión de Sergio porque entiende la problemática empresaria, entiende lo que es la inversión y entiende lo que es gestionar una empresa”
A tono, un importante empresario de la construcción presente en el evento reveló: “Más de uno de los que estaban sentados lo va a votar (a Massa), porque es un peronista pro empresa. Si era un kirchnerista creo que no lo votaba nadie” (https://www.ambito.com/economia/construccion-empresarios-aseguran-que-massa-da-previsibilidad-aunque-temen-paralizacion-abrupta-n5756166)
¿Quién es Juan Grabois?
Juan Grabois – para algunos en el oficialismo y la oposición- es quien expresa lo que Máximo Kirchner (presidente del Partido Justicialista de Buenos Aires) y Cristina piensan y sienten, pero no pueden decir públicamente.
Desde la derecha, el joven abogado, escritor, dirigente social y político argentino es un kirchnerista “duro”, un “outsider”. En el mejor de los casos, un pintoresco marginal de la izquierda peronista.
Pero las versiones del socialismo marxista o trotskista local lo desprecian. Califican a Grabois como un manipulador en pos de contener al electorado progresista “dentro de las listas de peronismo fondomonetarista”
En realidad, Juan Grabois es difícil de encuadrar. A los 19 años fundó el “Movimiento de Trabajadores Excluidos” (MTE, 2002). Se dedicó a la organización gremial de cartoneros (recicladores), vendedores ambulantes, costureros, pequeños agricultores, pueblos originarios, obreros de empresas recuperadas, ex presos, mujeres con trabajos precarios. Poco después, cofunda la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) -actual UTEP. Y en 2018 lanzó el Frente Patria Grande, que apoyó a la ex presidenta pero no participó del gobierno.
Y en 2021, su amigo, el papa Francisco lo nombra miembro del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano. Porque Juan Grabois es cristiano ferviente.
“El papa Francisco tomó las banderas de Tierra, Techo y Trabajo, que impulsan los movimientos populares de todo el mundo, para izarlas en la colina del Vaticano y ponerlas en la agenda mundial”, sostuvo. Grabois enfatizó que las “tres T” son “una propuesta de reafirmación de derechos pero también un programa político-social”
FRANCISCO Y GRABOIS
En 2008, el por entonces cardenal Jorge Bergoglio reivindicó al sector más postergado de la Argentina: la economía popular. Y se conocieron con Juan Grabois. En 2020, durante la pandemia, el papa Francisco exaltó la solidaridad efectiva practicada por las organizaciones de economía popular. A sus integrantes y dirigentes los llamó “poetas sociales”
EL PLAN DE MASSA
Ante los empresarios de la construcción, Sergio Massa anunció los cuatro pilares que impulsará en la economía argentina para la próxima década: orden fiscal; superávit comercial; competitividad cambiaria; y desarrollo con inclusión. Asimismo consideró prioritario “sacarse de encima al FMI”
EL ESCRITOR
Obras escritas por Juan Grabois:
- El proceso de organización de los cartoneros (2012)
- Capitalismo de exclusión (2013), periferias sociales y movimientos populares, en The Emergency of the Socially Excluded, Pontifical Academy of Sciences, Scripta Varia 123, Roma.
- Trabajo y organización en la economía popular. (con Juan Pérsico, 2014)
- La exclusión en el capitalismo contemporáneo (2015)
- Una Visión de los Oficios de la Economía Popular (2015)
- La Personería Social (2017)
- La clase peligrosa (2018)