El diputado provincial Daniel Sansone reclama el tratamiento del proyecto de ley para policías lesionados o caídos en cumplimiento del deber. Tal el caso del ex Jefe de El Galpón, comisario (Post Mortem) Manuel Alberto Pistán, asesinado el 25 de septiembre de 2021.
(Portada) CAÍDO EN SERVICIO. MANUEL ALBERTO PISTÁN
La pandemia de Covid no aflojaba, sin embargo cundían las fiestas clandestinas. La noche del viernes 25 de septiembre del 2021, vecinos de El Galpón se quejaron, ante la subcomisaría, de un jolgorio colectivo, con peleas incluidas. El Jefe de la dependencia, Manuel Alberto Pistán, decidió ir personalmente a la vivienda para controlar la situación.
Pistán era subcomisario, tenía 43 años, estaba casado y era padre de cinco hijos. Bajó del patrullero junto al subayudante César Rodríguez. Intentó dialogar, pero fueron sorprendidos y atacados por los hermanos Nahir y Cristian Puntano, de 21 y 25 años. El subcomisario sufrió lo peor, al recibir un alevoso palazo en la cabeza. Quedó tirado en la calle.
Fue llevado al hospital de El Galpón. Le diagnosticaron traumatismo encéfalocraneano grave. Sólo cabía trasladarlo de urgencia hacia el hospital San Bernardo, en Salta capital.
La mañana del sábado 26 Pistán tenía muerte cerebral. A la tarde murió. Los Puntano escaparon, pero fueron capturados el mismo día, a siete kilómetros del lugar.
El cuerpo del policía recibió un velatorio íntimo en la Jefatura de la Policía. La familia decidió donar los órganos. En la ablación le extrajeron los dos riñones, el hígado y las dos córneas. Los riñones y córneas permanecieron en Salta. El hígado fue trasplantado en Córdoba.
Olvido
“La miseria es culpa de los hombres miserables”, sostuvo el diputado Daniel Sansone, el martes pasado, en la sesión de la Cámara de Diputados de Salta. Fue en ocasión de reclamar el tratamiento del proyecto de ley para atender a los policías discapacitados o caídos en cumplimiento de deber.
Sansone planteó la dramática situación de los familiares del comisario (póstumo) Manuel Alberto Pistán. “Está bien que (a policías muertos) se los ascienda al grado inmediato superior, pero es realmente simbólico, no acompaña la pensión”, planteó. Asimismo que tras la muerte de Pistán se produjeron otros fallecimientos. Tal como ocurrió éste año con la oficial Fátima Cardozo, muerta al ser atropellada mientras participaba de un operativo de seguridad vial.
El proyecto de ley fue presentado durante la gestión del exministro Abel Cornejo. Continúa sin tratamiento. Por su parte, Simón Pistán, padre del oficial heroico, sostuvo: “Todos los ascensos que se dan post-mortem son simbólicos”. Es decir, la familia no cobra por el cargo de comisario. Según la familia, en 2021 el salario del Jefe de la subcomisaría de El Galpón era de 40 mil pesos.
SIN DEBATE
“Los temas que propongo como proyectos de ley, como la regulación de la pauta oficial, no se tratan, es lamentable. Se rasgan las vestiduras con hechos como los de Pistán o la oficial Cardozo, pero no tratan los proyectos”, aseguró Sansone.
TREINTA Y DOS
Sargento Juan Suárez fue ultimado mientras intentaba capturar a dos delincuentes fugados, a comienzos del siglo XX. Es uno de los 32 policías salteños caídos en cumplimiento de su deber. El Centro Policial Policial de Socorros Mutuos, en la calle Ituzaingó 751, lleva su nombre.
JUICIO
El lunes 10 de julio continuará el juicio contra los hermanos Puntano por el homicidio del subcomisario Pistán. Se lleva a cabo en el Salón Auditorio de la Ciudad Judicial de Metán.
El juez de la Sala II del Tribunal de Juicio de Metán, Ramón Haddad, encabeza el juicio que se sigue contra Nahir Jesús Federico Puntano, acusado como autor de los delitos de homicidio agravado por la función, cargo o condición de la víctima y lesiones leves calificadas. También se encuentra acusado su hermano Cristian Raúl Puntano como partícipe necesario de los mismos delitos.