Del presidente Alberto Fernández para abajo, casi ningún gobernante se tomó vacaciones. Excepto el salteño Gustavo Sáenz. Se rumoreó salud quebrantada y enfrentamientos internos en el gobierno provincial. Lo cierto es que quedó fuera del encuentro nacional por la deuda con el FMI.
Por Dario Illanes
…………………………..
Entre la explosiva tercera ola de covid y la angustiante economía, enero, en la Argentina, no permite respiro.
Millonarios vencimientos de deuda este mes, en febrero y compromiso de “cerrar” con el FMI antes de marzo obligan a no tomarse descanso. La estrategia del gobierno nacional es negociar desde una posición de fuerza, mostrando unidad política y multisectorial, para lograr la postergación de pagos por, mínimo, cinco años.
Con la promesa de evitarle ajustes al pueblo. Además, acordar favorablemente para los intereses nacionales con el Fondo es vital para las provincias. Las alternativas de un mal acuerdo o no pagar (default) serían catastróficas.
Por esto, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, convocaron a una cumbre de gobernadores el 5 de enero. Con la intención de mostrar al FMI un frente común.
El primer mandatario afirmó que se busca que los acuerdos que se alcancen con el organismo internacional sean “lo menos pesados para los argentinos”. Y sentenció: “Para nosotros, la palabra ajuste está desterrada”
En el encuentro celebrado en la Casa Rosada participaron mandatarios, vices y altos funcionarios de todas las provincias. Faltó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (PRO)
Descanso
Gustavo Sáenz es el único gobernador que se tomó vacaciones, y se fue a las playas uruguayas. Desde el lunes 3 de enero de 2022, el gobierno de Salta está a cargo de su vice, Antonio Marocco. “Mientras dure la ausencia del que suscribe”, dice el decreto firmado por Gustavo Sáenz. Sin especificar fecha de regreso.
Empero, el mandatario interino sostuvo por FM Aries que el jefe de la administración provincial “retomará sus tareas entre el 18 y 20 de este mes”. Y rechazó enfáticamente los rumores.
Estos fueron divulgados en algunos medios salteños y redes sociales. Especulando acerca de la precaria salud del gobernador. No tanto por la dolencia intestinal que lo mantuvo internado en diciembre, sino por una supuesta y grave enfermedad cardíaca.
Versiones mencionaron que – aprovechando la guardia baja de Sáenz – se exacerbó una supuesta interna en el corazón del gobierno. Llevando, presuntamente, al extremo el enfrentamiento entre las cabezas de la administración provincial.
Sin embargo, otras fuentes consultadas – entre ellas Marocco – aseguraron la excelente salud del gobernador. Como que la licencia responde a un descanso luego de dos años de trabajo. “Ya estaba convenido que Sáenz se tomaba (vacaciones) enero; y el vicegobernador, febrero”, enfatizó un político vinculado a “El Gringo”.
Esperanzas
Marocco, se mostró conforme con el encuentro con el presidente Fernández y el ministro Guzmán. “Estamos por el buen camino. Mi sensación es que Argentina arregla con el Fondo”, sostuvo.
Asimismo destacó el gesto del gobernador jujeño Gerardo Morales que, si bien no estuvo presente, miembros de su gabinete si lo hicieron. “Es un gobernador de provincia y el presidente de uno de los partidos más importantes de Argentina”, enfatizó.
Marocco destacó que en la reunión se expuso la situación que atraviesan las provincias en cuanto a las inversiones. Y las esperanzas de que, tras acordar con el FMI, lleguen estas, y créditos para oxigenar las economías provinciales.
DESPEGADO
“Diálogo político no es una juntadera para la foto”, criticó el senador nacional y referente de Juntos por el Cambio en Salta, Juan Carlos Romero. De tal modo “se despegó” de confluir con el gobierno nacional para negociar la deuda con el FMI.
FORTALEZA
El presidente argentino y el ministro Guzmán señalaron que el problema de la deuda con el FMI “no es de un Gobierno sino de la Argentina”. “La negociación con el FMI es una negociación geopolítica… se debe realizar desde una posición de fortaleza de la República”, remarcaron.
“UNA PENDEJADA”
“Jugar a las escondidas con el tema de la deuda con el FMI me parece una pendejada”, dijo Gerardo Morales, gobernador de Jujuy. Subrayó la importancia de que la oposición se reúna con el Gobierno en el marco de la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Nosotros la contrajimos y lo menos que tenemos que hacer es ir (a reunirse con el gobierno nacional)”, remarcó.