Sobre seis denuncias femeninas, el tribunal sólo reconoció un grave abuso sexual. La supuesta prostitución “vip” sería investigada por la justicia federal. Seguirá preso al menos cuatro años más.
- El fallo del tribunal da cuenta que la condena a Pablo Rangeón es sólo el abuso sexual a una mujer ajena al modelaje. Las absoluciones tienen relaciones con las otras cinco denuncias y acusaciones, todas modelos…
- Es así: el sesgo judicial advertido por usted es una de las razones por las cuales consideramos absurda esta sentencia. Iremos al tribunal de impugnación, y aportaremos las pruebas a la justicia federal.
De tal modo respondió la abogada querellante Sandra Domene a la consulta de Norte Social.
Tras ocho días de juicio, el tribunal de la Sala V – presidido por la jueza Gabriela Romero Nayar y sus pares Pablo Farah y Mónica Faber – condenaron el lunes pasado al empresario Pablo Rangeón a siete años de prisión, tras hallarle culpable de abuso sexual con acceso carnal. El productor de modas resulto absuelto de 5 de las 6 causas que se habían iniciado en su contra. Deberá indemnizar por daño moral a la víctima con $1.500.000.
Rangeón fue detenido por la Brigada de Investigaciones el 3 de marzo de 2021, a partir de la denuncia de Sabrina Geréz, exmodelo y expareja del hombre. Al principio, la mujer había hecho públicas las acusaciones mediante “escraches” a través de las redes sociales, para luego hacer una denuncia formal.
Prostitución “vip”
Los siete años de condena significan menos de la mitad de lo solicitado por el fiscal Pablo Rivero (había solicitado 16 años de prisión). Y algo inferior a la tercera parte de la exigencia de la querellante Sandra Domene (27 años de cárcel)
En el proceso penal desfilaron alrededor de medio centenar de testigos y las denunciantes. Asimismo, Rangeón declaró ante el tribunal, declarándose inocente. Sin embargo, contó que conocidos políticos y ex y actuales funcionarios le pedían “prostitutas vip” (very important person)
De hecho, en voz baja, se comentó que al hombre le “hicieron precio”. Y esto en relación a los contactos políticos, como a la velada amenaza de hacer públicos los nombres de los pedidores de chicas para sexo pago.
Sabrina Gérez fue la única denunciante que hizo declaraciones públicas y mediáticas. Durante el juicio, una joven modelo contó que Rangeón “la puso en un book de fotos”, como prostituta del Hotel Sheraton. Según la mujer, el condenado la invitaba “a fiestas vip” en finca Las Costas y casas de políticos.
Otra supuesta víctima aseguró ante el tribunal: ““Nos llevaron de putas a la casa de W. y no nos pagaron”. Según Domene, “de eso tenemos las pruebas”
COMERCIO SEXUAL
La sentencia determinó girar el expediente a la justicia federal, para investigar la supuesta trata de personas. De acuerdo al fiscal federal Carlos Amad (luego de la declaración de Rangeón) la facilitación de prostitución a funcionarios se trataría de “trata de personas con fines de explotación sexual o laboral”
SIN INDICIOS
De acuerdo a una pericia psicológica realizada a la denunciante Geréz, “no surgen indicadores compatibles con vivencias sexuales traumáticas”. Este informe fue resaltado por el abogado defensor Luciano Romano. La pericia da cuenta de la ausencia de episodios traumáticos de abusos sexuales “ocurridas de manera reciente; sin embargo, surgen indicadores de sufrimiento psíquico y sexual acontecidos en un tiempo lejano y pretérito, es decir, en los primeros años de vida y de desarrollo psíquico”