Los senadores del Frente de Todos presentaron el proyecto de ley “Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI”. El Presidente avaló la iniciativa, que unificó al oficialismo y produjo el rechazo de Juntos por el Cambio.
“Que la deuda la paguen quienes la fugaron” era, hasta el momento, sólo una consigna de las organizaciones y partidos populares. Algo más cercano a una bravuconada discursiva que a una posibilidad real por parte del Estado.
Empero, el lunes 28 de marzo, los senadores del Frente de Todos presentaron un proyecto de ley para crear un “Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI”. Alcanza a quienes tengan bienes en el exterior “que fueron fugados y no están declarados ante el fisco”
Según la iniciativa, el aporte “no representará una nueva carga impositiva para la mayoría de los argentinos y argentinas, ya que sólo le corresponderá pagar a quienes tengan bienes en el exterior, estén evadiendo impuestos o lavando dinero” Los alcanzados por este aporte deberán realizar un aporte del 20% de sus bienes no declarados, que deberá ser abonado en dólares.
El proyecto legislativo tiene por objetivo la cancelación de la deuda contraída con el FMI. Dice que el Fondo Nacional para la cancelación de la deuda “será constituido en moneda extranjera, dólares estadounidenses y sus recursos serán los que surjan de acuerdo a lo recaudado por un aporte especial de emergencia que se aplicará a los bienes situados y/o radicados en el exterior que se localicen o detecten a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley y no hayan sido declarados ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)”
Deuda y fuga
La iniciativa deviene luego de que el gobierno firmara el acuerdo con el organismo multilateral de crédito para modificar los plazos de devolución del crédito de más de 44 mil millones de dólares, adquirido durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri. Asimismo, la fuga de capitales superó los US$ 86.000 millones entre 2015 y 2019, según el BCRA.
Especifica el proyecto que “serán objeto del aporte, la tenencia de moneda nacional o extranjera, inmuebles; muebles, incluido acciones, participación en sociedades, derechos inherentes al carácter de beneficiario de fideicomisos u otros tipos de patrimonios de afectación similares, toda clase de instrumentos financieros o títulos valores, tales como bonos, obligaciones negociables, certificados de depósito en custodia (ADRs), cuotapartes de fondos comunes abiertos o cerrados, cripto activos y otros similares. Además incorpora los demás bienes en el exterior, incluyendo créditos y todo tipo de derecho susceptible de valor económico”
La vigencia del Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI “será hasta la cancelación total de la deuda con el FMI… Sus recursos serán exclusivamente destinados a este fin”
“Los dólares están afuera”
El 10 de diciembre de 2021, en el acto por el Día de la Democracia, la vicepresidenta Cristina sostuvo: “Presidente, comprométase a que cada dólar que encuentre en el exterior se lo vamos a dar primero al Fondo, los dólares de los que fugaron, de los que se la llevaron sin pagar impuestos”. Y describió: “A la Argentina no le faltan dólares, los dólares de la Argentina los tienen afuera”
Con esta inspiración, el bloque de senadores del Frente de Todos elaboró dos proyectos de ley. Uno establece la modificación de la ley de entidades financieras y el levantamiento del secreto bancario de los evasores que se llevaron su dinero al exterior. El otro, crea un Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI al que se destinará el aporte extraordinarios de quienes tengan bienes en el exterior que fueron fugados y no están declarados ante el fisco.
La persecución de la elusión y la evasión fiscal forma parte del acuerdo con el FMI. Los datos se encuentran en la AFIP, quien cuenta con las herramientas para rastrear esos recursos.
Según los datos del Indec del último cuatrimestre de 2021, suman un total de 360 mil millones de dólares, sea declarados o no. Eso da la suma de los dólares, depósitos en moneda extranjera en bancos del exterior o fuera del sistema bancario local, en propiedades o inversiones en el exterior y acciones o títulos de deuda de gobiernos o empresas extranjeras que tienen los argentinos.
BILLONES DE PESOS
Según informó el Banco Central, “el conjunto de políticas económicas que se aplicaron desde diciembre de 2015 facilitaron la fuga de capitales por más de US$ 86.000 millones”
INTIMACION
En las últimas semanas, la AFIP intimó a más de 32 mil contribuyentes por no declarar bienes. Esto incluye subvaluación de inmuebles en el exterior en las declaraciones juradas de Bienes Personales, utilización de facturas apócrifas y rendimientos irregulares de exportaciones.
RESPALDO DE EE.UU
La vicepresidenta Cristina Fernández recibió el lunes 28 de marzo, en su despacho, al embajador de Estados Unidos, Marc Stanley. Le solicitó la colaboración de su país para poder identificar y recuperar fondos vinculados al lavado de dinero y la evasión, que serán utilizados para pagar la deuda.
“Recibí en el Senado a Marc R. Stanley, embajador de los Estados Unidos. Conversamos sobre distintos temas de interés común: lavado de dinero, trata de personas y derechos humanos”, informó en su Twitter. “Además le solicité la colaboración de su país con el proyecto de ley que presentaron hoy (por el 28 de marzo) los senadores del Frente de Todos para crear un Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI, con recursos recuperados en el exterior del lavado y la evasión”