“Una democracia sin la gente no es democracia”, remarcó, en su primer discurso como presidente electo, Gabriel Boric. El concepto, junto al inédito respaldo popular, demuestra al chileno. A quien se quiso y quiere denostar por su juventud, como “izquierdista” o “ex líder estudiantil”
Por Dario Illanes
“Estoy muy feliz, me encantó que (Boric) haya ganado con la mayor votación histórica que ha tenido un presidente en Chile; y también me gustó que mucha gente saliera a votar, que también fue histórico. Más de ocho millones de personas saliendo a las calles a votar es algo inédito aquí en Chile, estoy muy contento por eso”, sostuvo Esteban Mundaca, vecino de la capital chilena, según reflejó EuroNews (https://es.euronews.com/2021/12/21/chile-la-ilusion-de-un-cambio-de-rumbo-se-llama-gabriel-boric)
Esta expresión popular nada tiene que ver con los artículos periodísticos que resaltaron y resaltan – como datos pintorescos pero con alusiones menoscabadoras para la dirección estatal – la juventud, la ideología y la experiencia militante del abogado.
Empero, de modo ejemplar, al contrario del infantilismo político argentino, Gabriel Boric, su contendiente José Antonio Kast y el presidente saliente Sebastián Piñera demostraron de que se trata la democracia, la república y el estado.
“Muchas gracias presidente, es un honor poder hablar con usted; voy a dar lo mejor de mí, nuestro país saca lo mejor de sí cuando nos unimos”, respondió Boric a Piñera tras la felicitación de éste. Asimismo, el mandatario electo subrayó: “la llamada de Kast habla muy bien de Chile”.
Piñera le dijo “La historia nos ha enseñado que cuando recorremos los caminos de la paz y la reconciliación, a los chilenos nos va bien; cuando dividimos, no; todos esperamos que tenga un muy buen gobierno para Chile y para los chilenos; va a contar con nuestra posición colaborativa”
La respuesta de Boric enfatizó su ideario: “los acuerdos tienen que ser con los chilenos y las chilenas, no solo entre dirigentes” Y concluyó: “Esperemos que lo hagamos mejor”
Himno del corazón
Tal como fue durante su campaña, el primer discurso de Boric como presidente electo culminó con el tema “Los salieris de Charly”, sonando en los parlantes. Tal vez desconocedores pueden haber pensado que la canción fue hecha especialmente para la campaña de Gabriel Boric. Por sus alusiones a “un presidente joven”, solidario con la vida.
Sin embargo, fue compuesto en 1993 por León Gieco. La versión chilena, aprobada por el argentino, fue grabada por los trasandinos Moral Distraída, Illapu, Natisú y Juana Fe, entre otros.
El “himno” adoptado por “Apruebo Dignidad” caló hondo en el pueblo chileno. Al candidato se le criticaba no tener experiencia para gobernar. Gabriel Boric tiene 36 años.
Gieco dio su apoyo a Boric en la campaña electoral chilena. “El tremendo León Gieco nos mandó buena vibra y hasta nos dedicó una hermosa canción. Nos pide ser fuertes para trabajar y unir a la gente. Eso buscamos, sumar y seguir sumando a tod@s los que quieren cambiar Chile y toda Latinoamérica. Gracias compañero!”, escribió Boric el 20 de agosto.
HERMANOS
Boric mostró su afinidad por la Argentina. El 10 de julio pasado, cuando la Selección ganó la Copa América, el ahora presidente electo tuiteó: “Me da alegría Argentina, alegría linda. Felicitaciones hermanos!”. En 2017, compartió un tuit sobre Diego Maradona: “Que gran estilo el de Diego”. Alguien le preguntó: “¿Maradona o Pelé?”. “Maradona sin duda”, respondió Boric.
MALVINAS
Siendo Boric diputado, en 2013, mantuvo un mensaje por Twitter con el entonces embajador británico en Chile, Jon Benjamin. “¡Una linda foto del pleno verano en las Islas Falkland con sus pingüinos felices!”, escribió el diplomático. El presidente electo respondió: “Malvinas viejo, Malvinas Argentinas”
MENOS MAL
“Queremos ya un presidente joven/ Que ame la vida que enfrente la muerte/ La tuya, la mía, de un perro, de un gato/ De un árbol, de toda la gente/ Compramos el Página, leemos a Galeano/ Cantamos con la Negra, escuchamos Víctor Jara/ Dicen la juventud no tiene/ Para gobernar experiencia suficiente/ Menos mal, que nunca la tenga/ Experiencia de robar, experiencia de mentir…” Los salieris de Charly. León Gieco.