A diferencia de los dos años anteriores, la intendenta Bettina Romero parece que contará con un Concejo Deliberante más favorable a su gestión. Siempre y cuando prospere la alianza romerista/macrista/saencista.
Por Dario Illanes
(Imagen de portada)
OFICIALISMO. LIBRES DEL SUR JUNTO AL SAENCISMO.
Luego de una prolongada ausencia, la Unión Cívica Radical regresó al recinto más cercano a vecinos y vecinas. Con dos bancas. Norte Social ialogó con el flamante concejal Alberto Salim, dirigente radical y profesor de historia.
- Con la nueva conformación del Concejo Deliberante, ¿desapareció la oposición?
- ¡No, para nada! Al menos no para nosotros, a la UCR. La sociedad nos colocó, a Laura Saravia y a mí, en la oposición. Entonces no tenemos la responsabilidad de gobernar, sino la de controlar, tanto al Concejo Deliberante como al Ejecutivo municipal.
- ¿Control en qué?
- En todo, por ejemplo en el presupuesto. Vamos a analizar minuciosamente cada centavo; pero hasta el momento, el proyecto no está. Si existe alguna intención oficial de que se apruebe a libro cerrado, no va a contar con nosotros. Vamos a trabajar intensamente todo diciembre y el tiempo que se sea necesario en esto.
- ¿Cómo analizan la gestión del gobierno de Bettina Romero?
- Somos muy críticos. Durante el primer año, el municipio estuvo ausente para la gente. En plena pandemia, cuando se perdieron puestos de trabajo, las puertas estuvieron cerradas. En donde se debía haber estado, no se hizo nada, o muy poco. Por ejemplo, en el 2020 sólo se ejecutó el 13 por ciento de las obras públicas presupuestadas. Y los mayores recursos se fueron para las ciclovías, un sinsentido. Y este año fue igual, hasta abril.
- ¿Se mejoró?
- En realidad comenzó el “modo campaña” (electoral). Más publicidad que obras. Otro problema es que la Municipalidad no controla a las empresas, entonces estas son las que deciden sobre el espacio público, sobre los plazos de ejecución. Un ejemplo es lo que padecemos con la calle Ituzaingó. O lo que se intentó hacer con las fotomultas, desconociendo al Concejo Deliberante, decidiendo sobre la legalidad y los recursos de los vecinos.
- No fue muy buena la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo municipal…
- La UCR es respetuosa de la institucionalidad, por lo tanto no vamos a tolerar que se ninguneé a los representantes de los vecinos. Tampoco estamos de acuerdo con un Concejo mediático, pero sin que aporte soluciones a los vecinos.
- A su juicio, ¿por qué ocurre esto?
- Es que conviene un Concejo Deliberante domesticado. En realidad, tiene que ver con los acuerdos entre el romerismo y el saencismo. Se realizó una construcción electoral, con listas afines, para controlar concejales, Cámara de Diputados, de Senadores, convencionales constituyentes. Lo de este año apunta a un proyecto de poder para 2023.
- Entonces, ¿qué harán?
- La sociedad puso a la UCR como oposición. Para controlar la gestión, los recursos públicos, las licitaciones. Vamos a ser muy celosos en lo que se refiere a no desviar fondos para la política electoral, a los nombramientos y negocios para familiares o amigos.
- ¿Considera que tiene algo que ver el desdibujamiento de las identidades políticas y partidarias?
- Nosotros estamos preocupados por esta confusión de identidades políticas e ideológicas, donde la gente al final no sabe quien es quien. En la ciudad de Salta, la UCR está de pie, no hay confusiones. Y también alentamos al fortalecimiento de los partidos políticos; a nadie le hace bien un Partido Justicialista diluido, donde priman los personalismos e intereses a corto plazo. Sin partidos, sin controles, sin oposición, la democracia fracasa.
NI ROMERO NI SAENZ
“La oposición democrática y racional forma parte del ADN del radicalismo. Desde la Unión Cívica Radical tenemos una posición crítica con respecto al gobierno de Bettina Romero y Gustavo Sáenz. La intendenta demuestra nula experiencia e incapacidad para la gestión. Y el gobernador, a dos años de haber asumido, aún no pudo definir un proyecto de gobierno”
Rubén “Chato” Correa. Presidente del Comité Capital (Salta) de la UCR.
QUIENES SON
Veintiún concejales/as conforman el Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta. 17 pertenecen, son aliados o afines al oficialismo municipal/provincial. De las cuatro bancas restantes, dos son de Salta Independiente (Biella/PRS) y dos de la UCR.